5 cosas que debes hacer cuando tu hijo está malcriado

Si te sentiste identificado con la publicación 10 signos de que tu hijo está malcriado y consentido, esto te interesará

COMPARTIR 
20/06/2014 12:16 Redacción / Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio.- El pasado 5 de junio te mostramos los 10 signos de que tu hijo está malcriado y consentido, si te sentiste identificado en esta ocasión te decimos las 5 cosas que debes hacer cuando tu hijo pasa por esta situación, tomando en cuenta que cada niño tiene una personalidad y carácter establecidos.

Es difícil para muchos padres poner límites y reglas en la casa, pero tienen que tomar en cuenta que estas son fundamentales para que su hijo crezca con valores y buen comportamiento, así como con un buen desenvolvimiento en la sociedad, así lo asegura un segundo artículo realizado por la psicóloga Tais Pérez “Mi hijo está malcriado, ¿y ahora qué hago?” publicado en el portal www.taispd.com.

1. Pon reglas concretas

Según la psicóloga Pérez las reglas generales como “pórtate bien” o “sé bueno” no dan una idea centrada sobre qué deben o no deben hacer los niños, pues al ser pequeños muchos no saben aún distinguir entre lo bueno y lo malo. Un ejemplo sobre lo que debes hacer es en lugar de decirle “debes guardar tus cosas” intenta con “cuando termines de jugar, pon tus cosas en el cajón azul”, esto le ayudará a entender en qué momento debe hacerlo y a qué zona debe acudir.

2. Di menos “no” y más “sí”

No para consentir todo lo que quiera o que accedas a sus berrinches, pero para que no sienta un rechazo inmediato a la palabra “no”. Trata con una frase positiva como “habla en voz baja” en lugar de un “no grites”.

3. La etapa del por qué

A los niños les gusta entender qué pasa a su alrededor, esto incluye el saber la razón por la que sus padres le dan una orden. Deja el autoritarismo a un lado y empieza a explicarle a tu hijo por qué tomas las decisiones que tomas, a final de cuentas lo que quieres es educarlo no dominarlo.

4. El problema no es él, es lo que hace

En la medida en el que entiendas que la conducta del niño es lo que está mal y no él como tal, lo sabrás guiar hacia lo que tú esperas que haga. Si hace mal la tarea no lo regañes o lo insultes por no saber hacerla, quizás el problema se deba a algún déficit de atención que debes tratar. Es muy importante que no lo compares con sus hermanos y amigos, y mucho menos que lo agredas si no sabe hacer algo, tú eres su mejor guía, enséñalo.

5. Enséñale cómo resolver problemas

Si tus respuestas son tajantes “no” le creas frustración. Muéstrale que a veces no se puede tener lo que se quiere, pero no por eso debemos sentirnos mal, hazle saber que hay otras cosas disponibles. Por ejemplo, si quiere jugar con alguna figura de porcelana dile por qué no puede hacerlo y dale algo con lo que pueda entretenerse.

gak

Relacionadas

Comentarios