Exigen renuncia de Al Maliki

Estados Unidos y políticos del mundo árabe acusan al primer ministro iraquí por la crisis armada que vive ese país

COMPARTIR 
20/06/2014 01:19 AFP, EFE y Reuters

WASHINGTON, 20 de junio.– Hay un coro creciente –tanto en Washington como en el mundo árabe– que dice que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, se tiene que ir para que exista alguna esperanza de unificar a Irak, mientras los militantes islámicos avanzan hacia el sur hacia Bagdad.

La cadena CNN informó que algunos en el Congreso no son tímidos al decir que sus días como líder de Irak deben terminar, en la Casa Blanca es más bien un susurro.

Altos funcionarios estadunidenses dijeron a CNN que la administración de Barack Obama piensa que Al Maliki no es el líder que necesita Irak para unificar al país y terminar con las tensiones sectarias.

Los funcionarios, junto con diplomáticos árabes, dijeron que la Casa Blanca está enfocada por ahora en una transición política que movería a los iraquíes a un gobierno incluyente –uno sin Al Maliki, que incluya a sunitas, chiitas y kurdos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó a Irán, de mayoría chiita, a enviar un mensaje contra el sectarismo a Irak, que actualmente está haciendo frente a una ofensiva de yihadistas sunitas.

El veloz avance de los militantes sunitas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) se han apropiado de grandes porciones del norte de Irak y trajo el impulso de los militantes a 64 kilómetros de la capital, Bagdad. El EIIL busca establecer un Estado islámico, que se extendería desde Irak hasta el norte de Siria.

Los militantes que se han hecho con amplios territorios al norte de Bagdad en una ofensiva relámpago liberaron ayer a 48 rehenes extranjeros, incluidos cuatro turcos, secuestrados durante días, informó la policía iraquí.

Los trabajadores que estaban ayudando a construir un hospital en la ciudad ahora controlada por los yihadistas de Tikrit, son de Turquía, Nepal, Bangladesh, Turkmenistán y Azerbaiyán.

Relacionadas

Comentarios