“EU no tiene cómo entrar a Irak”: Belaunzarán

En varios países de Oriente Medio la inestabilidad política y social, y el fundamentalismo religioso, son asuntos que predominan todos los días, y que podrían derivar en cambios geopolíticos importantes, consideró Fernando Belaunzarán

COMPARTIR 
20/06/2014 02:50 Redacción
El diputado Belaunzarán dijo que EU e Irán no cuentan con los argumentos para entrar a Irak. Foto: Sunny Quintero
El diputado Belaunzarán dijo que EU e Irán no cuentan con los argumentos para entrar a Irak. Foto: Sunny Quintero

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio.- En varios países de Oriente Medio la inestabilidad política y social, y el fundamentalismo religioso, son asuntos que predominan todos los días, y que podrían derivar en cambios geopolíticos importantes, consideró Fernando Belaunzarán, diputado del PRD, quien recientemente viajó a Israel para conocer de primera mano la situación que se vive en aquellas naciones dominadas por los conflictos bélicos y el terrorismo.

En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, el legislador mencionó la situación que se vive actualmente en Irak con el surgimiento del grupo Estado Islámico para Irak y el Levante (EIIL), que cada vez está ganando más zonas tanto en Irak como en territorios de la frontera con Siria.

Indicó que esta especie de limpieza étnica está dejando a su paso una serie de atrocidades, y se da en momentos en que Siria está pasando por una guerra civil. 

Consideró que este conflicto podría derivar en cambios geopolíticos muy importantes, pero también habría conflictos con las naciones vecinas, como son el caso de Irán y Turquía, que se sentirían incómodas de tener como vecino a un Estado fundamentalista.

Dijo que resulta paradójico que ahora naciones como Irán y Estados Unidos se pronuncien a favor de que regresen aquellos regímenes que en su momento repudiaron, como lo fue Saddam Hussein en Irak. “Era un sátrapa, pero al menos daba estabilidad y certeza, ahora ese espacio lo están llenando los fundamentalistas, con una guerra religiosa y las matanzas sectarias.”

Belaunzarán consideró que tanto Estados Unidos como Irán no tienen una justificación válida para intervenir en Irak e impedir el avance del EIIL, por lo que las naciones involucradas debieran tender puentes de paz, lo cual, subrayó, resulta muy difícil por el ambiente de odio religioso  y étnico que se vive en esa región.

En el caso de Israel, destacó los esfuerzos que el gobierno ha hecho para superar las diferencias con los palestinos, “y el éxito que ha tenido para hacer florecer el desierto, uno pensaría que están todas las condiciones para establecer un mundo desarrollado, con prosperidad, pero el odio es una barrera infranqueable”.

Afirmó que el acuerdo del presidente Mahmoud Abbas con Hamas para conformar un gobierno de coalición ha sido uno de los principales obstáculos para que Israel acepte la creación de un Estado, y por lo tanto la paz en la región.

Lamentablemente, aseveró, los grupos extremistas tanto israelíes como palestinos no están dispuestos a ceder terreno, y por el contrario “viven del conflicto, alientan el conflicto, viven de la polarización.

Y en el caso de Irak y Libia –insistió– “salió peor el remedio que la enfermedad”.

Relacionadas

Comentarios