Ucrania lanza un alto al fuego

El Presidente ucraniano dio un breve plazo a los pro rusos para entregar sus armas

COMPARTIR 
19/06/2014 02:24 DPA, EFE y AFP
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, sostuvo llamadas telefónicas con su homólogo ruso y la canciller alemana. Foto: AP
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, sostuvo llamadas telefónicas con su homólogo ruso y la canciller alemana. Foto: AP

KIEV, 19 de junio.– El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció ayer en Kiev un alto al fuego unilateral y limitado para que los separatistas pro rusos del este del país entreguen las armas a cambio de una amnistía.

Poroshenko indicó que los separatistas en el este del país tendrán un “plazo muy breve” para entregar las armas.

Durante la noche del martes al miércoles, Poroshenko conversó por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El anuncio fue calificado de insuficiente por Rusia. “Esperamos un alto al fuego amplio, no un cese de hostilidades breve”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Poroshenko tiene que ofrecer diálogo a los separatistas y no exigir simplemente que se entreguen. “El presidente de Ucrania había prometido más”, dijo Lavrov, según la agencia rusa Interfax.

El influyente político ruso Alexei Pushkov calificó el anuncio de Poroshenko de “maniobra política”. La cúpula en Kiev ha anunciado reiteradamente iniciativas que hasta la fecha no se han cumplido. “Eso despierta la sospecha que todo es una fachada”, dijo el político, que preside el Comité de Asuntos Exteriores en la Duma, el Parlamento estatal.

Los insurgentes rechazan la propuesta del jefe de Estado. “Ellos dejan de disparar, nosotros entregamos las armas y nos cazan. No tiene sentido”, dijo el líder separatista Denis Pushilin. El plan de Poroshenko es “sólo una declaración populista”.

Tras la explosión el pasado martes de un gasoducto que va hacia Europa, el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, insistió en que se había tratado de un atentado. Según dijo, la bomba podría haber sido colocada debajo de una viga de hormigón. “Desde hace semanas hay indicios de que se quiere afectar la fama de Ucrania como país de tránsito”, dijo el jefe de gobierno Arseni Yatseniuk. Kiev responsabiliza a Moscú del incidente. Rusia no entrega más gas a Ucrania por los pagos adeudados por Kiev.

Por su parte, expertos en Moscú y Kiev dudan que la explosión tenga un trasfondo terrorista. “Desde hace dos años estamos alertando del pésimo estado técnico de este gasoducto”, dijo el responsable administrativo de la región ucraniana de Poltava, Viktor Bugaitschuk.

También el vicejefe del grupo ruso Gazprom, Vitali Markelov, señaló que dudaba de la versión de lo ocurrido ofrecida por el gobierno ucraniano, según la cual, unos desconocidos sabotearon el gasoducto colocando un artefacto explosivo.

El suministro de gas ruso a Europa occidental no se ha visto afectado por la avería, dijo la agencia de noticias Interfax.

En su primera gran decisión personal tras asumir el cargo, Poroshenko propuso al embajador ucraniano en Alemania, Pavel Klimkin, como nuevo ministro del Exterior.

El actual ministro, Andrei Deshitsa, había sido muy criticado por participar en manifestaciones en las que se insultó al presidente ruso Vladimir Putin.

Comentarios

Lo que pasa en la red