Alemania, el país de Europa más espiado

El semanario Spiegel mostró los lugares que usa EU para recabar y almacenar información

COMPARTIR 
19/06/2014 01:18 Notimex y EFE
La NSA espía desde el techo de la embajada de EU en Berlín (edificio beige), cerca del Parlamento (edifico con la cúpula de cristal) y de la Cancillería federal alemana. Foto: AP
La NSA espía desde el techo de la embajada de EU en Berlín (edificio beige), cerca del Parlamento (edifico con la cúpula de cristal) y de la Cancillería federal alemana. Foto: AP

BERLÍN, 19 de junio.– La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos está más activa en Alemania que en cualquier otro país de Europa, reveló ayer el semanario alemán Spiegel que citó al extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden.

“En ningún lugar en Europa está tan activa la NSA como en Alemania. Docenas de documentos del archivo de Edward Snowden así lo comprueban”, afirmó ayer al revista en su página web.

El semanario subió los documentos de Snowden que prueban una intensa actividad de la NSA en Alemania y contradice las afirmaciones de miembros del gobierno alemán de que no conocían nada sobre el espionaje masivo de esa agencia estadunidense.

“En una pradera bávara, en subterráneos de Hessen y en medio de Berlín: el espionaje de la NSA es vecino nuestro y está asentado en nuestro barrio”, indicó.

Los documentos proceden del caudal de información de Snowden y “son casi un acta sobre Alemania”, escribió Spiegel en su portal en internet.

“En varias instalaciones en Alemania los datos son acumulados y evaluados. Los datos capturados en el país sirven también por lo visto para matar a sospechosos de terrorismo”, aseveró el semanario.

Spiegel publicó un mapa de Alemania donde se identifican con banderitas estadunidenses los lugares en que la NSA estaba y está instalada en el país europeo.

En Berlín, la NSA tiene un punto de observación privilegiado en el techo de la embajada de Estados Unidos, que se alza junto a la Puerta de Brandenburgo, cerca del Reichstag (sede del Parlamento) y de la Cancillería Federal, donde están las oficinas de Angela Merkel.

La entidad que lleva a cabo ese espionaje recibe el nombre de Special Collection Service (SCS) y está manejada por la NSA y por la CIA, con el fin de recolectar datos de las telecomunicaciones y de los sistemas de las tecnologías de la información.

La SCS tiene un departamento de escuchas en la embajada de EU en Berlín.

El pasado 5 de junio, el mismo semanario había informado que la NSA utiliza los datos recabados en Alemania en operaciones mortales contra presuntos terroristas.

Fruto de estas informaciones habría sido una serie de operaciones destinadas a la “detención o muerte de más de 40 terroristas”, cita el semanario alemán, según el cual estas acciones entran en la lucha antiterrorista de Estados Unidos en África.

Relacionadas

Comentarios