Así será la proclamación de Felipe VI como rey de España

Todo se reportó listo para la proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España que tendrá lugar mañana a las 03:30 tiempo del centro de México

COMPARTIR 
18/06/2014 21:13 Notimex
Así será la proclamación de Felipe VI como rey de España
El Congreso de los Diputados de España reportó que todo está listo para la proclamación de Felipe VI como nuevo rey, en una ceremonia que comenzará a las 10:30 horas locales.

MADRID, 19 de junio.- El Congreso de los Diputados de España reportó que todo está listo para la proclamación de Felipe VI como nuevo rey, en una ceremonia que comenzará a las 10:30 horas locales (03:30 tiempo del centro de México) y a la que asistirán las principales autoridades del Estado.

En un comunicado, la Cámara Baja explicó que los nuevos monarcas don Felipe de Borbón y doña Letizia serán recibidos por el presidente del gobierno español Mariano Rajoy afuera del inmueble, donde habrá honores militares, paso de revista e interpretación del himno nacional.

En la escalinata del palacio legislativo, los reyes se encontrarán con los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, Pío García Escudero y Jesús Posada, respectivamente, para enseguida ingresar todos por el Vestíbulo de Isabel II.

La ceremonia iniciará a las 10:30 hora local y finalizará a las 13:00

Ahí saludarán a los presidentes del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Ya en el hemiciclo de la sede legislativa, los nuevos reyes y los altos funcionarios se situarán en el estrado de honor conforme al protocolo oficial, y la ceremonia dará inicio con unas palabras del presidente del Congreso, detalló el comunicado.

Enseguida, el rey Felipe VI —que llevará el uniforme de Gran Etiqueta del Ejército de Tierra— prestará juramento ante la Constitución. Será interpretado el himno nacional y, al finalizar, el nuevo monarca pronunciará su primer discurso ante las Cortes Generales.

En la ceremonia estarán presentes también los presidentes de las comunidades autónomas y los ex presidentes del gobierno español Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

No habrá invitados extranjeros y tampoco una coronación ni entrega de cetro, elementos que sí estarán presentes pero sólo colocados sobre un cojín de terciopelo y oro.

Al finalizar el acto, alrededor de las 11:30 horas locales (04:30 hora de la Ciudad de México), los reyes saldrán al podio de honor para presidir junto con sus hijas —la princesa Leonor y la infanta Sofía— el desfile de las compañías de honores de los tres Ejércitos.

Acto seguido, recorrerán en automóvil varias calles del centro de Madrid en medio de un estricto dispositivo de seguridad que incluye a seis mil 972 agentes, entre ellos a 120 francotiradores en edificios.

El recorrido se iniciará en el Congreso de los Diputados, bajará por Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Neptuno para continuar por Paseo del Prado, entrar por la plaza de Cibeles a calle Alcalá y después tomar la Gran Vía completa.

La caravana llegará a la Plaza de España y tomará Bailén para llegar a Palacio Real, donde se celebrará una salutación especial a autoridades del Estado y de comunidades autónomas, y una recepción a representantes de la sociedad y la clase política.

El despliegue colorido incluye los jardines de la plaza de Oriente, frente a Palacio Real, ya que allí centenares de personas presenciarán cuando los nuevos reyes salgan al balcón a saludar, alrededor de las 13:00 horas locales (06:00 tiempo del centro de México).

gak

Comentarios

Lo que pasa en la red