Niños migrantes viven en hacinamiento en centros fronterizos

Cientos de menores de edad viven amontonado en diferentes centros de detención fronterizos, en espera de ser deportados

COMPARTIR 
18/06/2014 19:24 Redacción / Foto: AP

PHOENIX, 18 de junio.- Cientos de niños centroamericanos viven hacinados en los centros de detención fronterizos, así lo documentó la agencia de noticias estadunidense Associated Press (AP).

El gobierno de EU advierte que el número de niños que cruzan la frontera sin compañía podría ascender a 90, 000 sólo en el año fiscal 2014

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB, por sus siglas en inglés) dio un tour a los medios de comunicación por dos de sus centros, uno en Nogales, Arizona, y el otro en Brownsville, Texas, en el que se pudo observar la gran cantidad de jóvenes y menores de edad.

La CPB ha procesado a más de 47 mil niños de esos centros que viajan solos desde Centroamérica y México hacia Estados Unidos, desde el 1 de octubre pasado.

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos calculan que el número de niños que cruzan la frontera sin compañía podría ascender a 90 mil durante el año fiscal 2014, y el presidente Barack Obama ha calificado el fenómeno de “crisis humanitaria”.

A principios del mes, diversas organizaciones humanitarias denunciaron abusos contra los menores.

Las autoridades migratorias anunciaron que investigarán las denuncias sobre presuntos maltratos sufridos por niños centroamericanos bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, pero sostuvieron que mantendrán su deportación como una prioridad.

gak

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red