El Senado avala abdicación del rey

Juan Carlos hoy pondrá fin a su reinado de casi 39 años para darle paso a su hijo Felipe, quien mañana será proclamado

COMPARTIR 
18/06/2014 00:01 Notimex, AFP y AP
El rey se despidió ayer de los máximos representantes de los poderes del Estado español con un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela. Foto: AFP

MADRID, 17 de junio.— El Senado de España aprobó ayer la Ley Orgánica que regula la abdicación del rey Juan Carlos, con lo que superó el último trámite parlamentario para que hoy sea sancionada por el propio monarca, que con ello pondrá fin a su reinado de casi 39 años.

Antes de la votación general, el pleno rechazó las enmiendas al texto presentadas por los partidos IU y ERC que pedían devolver la Ley al Congreso de los Diputados y convocar una consulta popular que defina la forma de Estado entre monarquía y república.

Tras esta aprobación se espera que la Ley Orgánica sea publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) y por la tarde el rey Juan Carlos de Borbón la firme para que quede sancionada y dar paso así a la proclamación mañana de su hijo como el nuevo rey Felipe VI.

Por otra parte, el rey se despidió ayer de los máximos representantes de los poderes del Estado español con un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela.

El monarca y su esposa, la reina Sofía, recibieron en su residencia de Madrid al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy; al presidente del Senado, Pío García-Escudero, y a los máximos representantes del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.

 

Capitán de los reservistas

El rey Juan Carlos pasará a ser capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva, tras firmar su abdicación, reveló el ministro español de Defensa, Pedro Morenés.

“Tendrá el mismo tratamiento que cualquier militar en la reserva”, según el ministro en declaraciones a los periodistas durante su visita a las tropas desplegadas en Dakar.

“Como soldado que es, con el empleo de capitán general, el rey pasará a la reserva”, precisó.

Esto, según Morenés, significa que como cualquier militar en la reserva, Juan Carlos puede vestir el uniforme.

Efectos

1.- Con la abddicación de Juan Carlos, la imagen de la monarquía podría mejorar ante la sociedad española que ha criticado mucho el actuar de sus integrantes.

2.- Un sector de la sociedad española podría salir a protestar a las principales ciudades del país para exigir una consulta sobre la pertinencia de mantener una monarquía o cambiar a república.

 

Relacionadas

Comentarios