American Airlines reducirá sus vuelos

La empresa dijo que cancelará 80% de sus viajes debido a que el gobierno le debe 750 millones de dólares

COMPARTIR 
18/06/2014 00:03 EFE y AFP
Las oficinas de American Airlines en Caracas atendían ayer a pasajeros para su ruta a Miami. La empresa canceló las rutas a Nueva York, Dallas y San Juan, Puerto Rico. Foto: AFP

NUEVA YORK, 18 de junio.– La empresa American Airlines recortará en casi 80% sus vuelos hacia Venezuela a partir de julio debido a la falta de solución en la disputa con el gobierno sobre los ingresos de las aerolíneas
internacionales.

Las compañías aéreas quieren trasladar a dólares los ingresos que generan en Venezuela, pero necesitan que el gobierno autorice y libere los dólares.

American dijo que a partir del 2 de julio operará diez vuelos por semana a Venezuela en lugar de los 48 actuales, argumentando que las autoridades venezolanas le deben 750 millones de dólares hasta marzo pasado.

“Eventos recientes han resultado en la necesidad de que reduzcamos nuestras operaciones entre Estados Unidos y Venezuela entre el 2 y el 31 de julio”, señaló American Airlines en una nota, en la que recordó que ha servido “con orgullo”
al país durante 27 años.

American sólo volará a Caracas desde Miami, lo que supone que eliminará los vuelos desde Nueva York (John F. Kennedy), San Juan (Puerto Rico) y Dallas (Texas). Además, se mantienen los vuelos entre Miami y Maracaibo.

Las aerolíneas internacionales y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calculan que el gobierno venezolano debe unos 4 mil millones de dólares a las compañías aéreas, deuda producto del sistema de control de cambio de divisas en el país.

Ante la falta de liberación de las divisas, otras compañías como Alitalia o Air Canadá han optado por suspender operaciones en Venezuela, y otras disminuyeron las frecuencias.

El gobierno de Venezuela planteó ayer a la aerolínea chilena LAN la posibilidad de establecer rutas desde este país hacia América y Europa.

Envían comida por paquetería

El alto nivel de desabasto provocó que los venezolanos que viven en Florida envíen comida en lugar de electrónicos a sus familiares a través de una decena de empresas de paquetería.

“Han bajado los envíos que antes eran en su mayoría de productos electrónicos, celulares y tablets (…) y ahorita la gente está tratando de ayudar a sus familiares en Venezuela enviándoles comida no perecedera y productos de higiene personal”, dice Oscar Nova, de la empresa On Customs.

 

Relacionadas

Comentarios