EU e Irán dialogan por crisis en Irak

Washington negó que se analice una ofensiva militar conjunta contra los yihadistas que ya tomaron varias ciudades

COMPARTIR 
17/06/2014 05:14 EFE, AFP, AP y DPA

WASHINGTON, 17 de junio.- Estados Unidos e Irán conversaron ayer sobre la crisis en Irak durante un breve encuentro bilateral en Viena con motivo de las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán, indicó un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano.

Estamos abiertos a conversar con los iraníes, al igual que estamos hablando con otros actores regionales sobre la amenaza que representa Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). El asunto salió a la luz brevemente en los márgenes de las negociaciones del 5+1 en Viena, de forma separada de nuestra reunión trilateral” con la Unión Europea (UE), afirmó el funcionario, que pidió el anonimato.

El secretario de Estado de  Estados Unidos, John Kerry, abrió ayer la puerta a un diálogo con Irán, vecino a Irak y con quien Washington no mantiene relaciones diplomáticas desde los años 80, ante el deterioro de la situación iraquí por el avance del grupo yihadista
del EIIL.

La conversación entre los funcionarios estadunidenses y los iraníes se produjo en una pausa de las negociaciones en Viena entre Irán y el Grupo 5+1, (formado por EU, China, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania), y al margen de otra reunión trilateral que tuvo lugar entre EU, Irán y la Unión
Europea.

Estas conversaciones no van a incluir una coordinación militar ni determinaciones estratégicas sobre el futuro de Irak que ignoren al pueblo de Irak”, señaló el funcionario estadunidense.

Seguiremos conversando sobre cómo EIIL amenaza a muchos países en la región, incluido a Irán, y la necesidad de apoyar un modelo más incluyente en Irak y abstenerse de impulsar una agenda sectaria”, agregó la fuente.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, subrayó en declaraciones a la cadena CNN que el contacto con Irán no significa que EU haya olvidado su preocupación por asuntos como “las violaciones de derechos humanos” en ese país o el “apoyo al terrorismo” de Teherán.

La posibilidad de negociar con Irán provocó críticas de políticos estadunidenses, entre ellas la del senador republicano John McCain, quien opinó que “sería el colmo de la estupidez creer que el régimen iraní pueda ser nuestro socio en el manejo de la situación del creciente deterioro de la seguridad
en Irak”.

EU envía a 275 militares y analiza usar drones

El presidente estadunidense Barack Obama anunció ayer el despliegue de unos 275 militares en Irak para proteger la embajada en Bagdad.

“Unos 275 militares comenzaron a ser desplegados en Irak para reforzar la seguridad de los empleados estadunidenses y de la embajada en Bagdad”, indicó el presidente Obama en un mensaje dirigido a los principales referentes del Congreso.

Los efectivos, que comenzaron a desplegarse el domingo, fueron despachados “con el fin de proteger a los ciudadanos y las propiedades estadounidenses y están equipados para, si es necesario, entrar en combate”, escribió el jefe de Estado.

“Esta fuerza permanecerá en Irak hasta que la situación de seguridad” en el país lo requiera.

Por su parte, John Kerry también indicó ayer que los ataques con aviones no tripulados (drones) “no son toda la respuesta, pero bien pueden ser una de las opciones importantes” para detener a los combatiente
del EIIL.

En tanto, el Pentágono informó ayer que el navío USS Mesa Verde, con 550 marines y aviones-helicópteros Osprey a bordo, arribó al Golfo para enviar refuerzos en caso de una eventual evacuación de la embajada en Bagdad.

Toman otra ciudad del norte del país

Milicianos sunitas capturaron ayer por la mañana la localidad norteña de Tal Afar, en un nuevo golpe al gobierno iraquí de liderazgo chiíta, tras una semana en la que ha perdido una amplia franja de territorio en el norte del país.

La ciudad, que se encuentra 420 kilómetros al noroeste de Bagdad, fue tomada justo antes del amanecer, según explicó el alcade de Tal Afar, Abdullah Abdul. La localidad tiene una población de unas 200 mil personas, en su mayoría de etnia chiita y turcomanes sunitas.

Residentes de Tal Afar confirmaron que la ciudad estaba en manos de los milicianos, y agregaron que las fuerzas de seguridad locales huyeron antes de la llegada de los yihadistas.

Reclutaban en España

La policía española desmanteló ayer una red de captación de yihadistas destinados a Siria e Irak, organizada por un exprisionero de Guantánamo, y detuvo en Madrid a ocho personas, anunció el Ministerio del Interior.

“Hay que destacar que el principal líder de esta célula residía en España tras su paso por la base militar (estadunidense) de Guantánamo, habiendo sido detenido en Afganistán en el año 2001”, indicó el Ministerio en un comunicado.

El gobierno español teme que esos islamistas, después de foguearse en Siria e Irak, regresen a España y organicen atentados.

España conmemoró este año el décimo aniversario de los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004.

–AP y AFP

ONU ve crímenes de guerra

GINEBRA.– La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó ayer la ejecución “a sangre fría” de civiles y centenares de soldados en Irak, por fuera de los combates, en un comunicado publicado en Ginebra.

“Aun cuando estas cifras no han podido todavía ser verificadas, esta serie de ejecuciones a sangre fría llevadas a cabo principalmente en varios lugares de la región de Tikrit, y al parecer de manera sistemática, constituyen probablemente crímenes de guerra”, añadió.

Yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante ejecutaron al imán de la Gran Mezquita de Mosul el 12 de junio. Además, publicaron fotografías en las que se observa la ejecución de civiles.

México condena las ejecuciones

El gobierno de México expresó su enérgico rechazo las ejecuciones sumarias y los asesinatos extrajudiciales efectuados en la provincia de Saladino, Irak.

“México reitera que el derecho internacional expresa que, aún en casos de conflicto armado, la vida y los derechos humanos de los prisioneros deben ser garantizados”, dice la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Además, el gobierno mexicano reiteró su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Irak “ante este repudiable suceso”.

–AFP y Notimex

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red