Rusia corta suministro de gas a Ucrania; se agrava la crisis

Kiev confirma el corte y asegura que garantizará el tránsito del hidrocarburo para Europa; el Ejército ucraniano reporta la muerte de 50 prorrusos

COMPARTIR 
17/06/2014 02:55 Agencias

KIEV, 17 de junio.- Tras el fracaso de las negociaciones, Rusia ejecutó el lunes su amenaza de cortar el gas a Ucrania, que puede afectar también al suministro de Europa y agravar el peor conflicto en el continente desde la Guerra Fría.

Ucrania confirmó hoy el corte del suministro del gas ruso y aseguró que garantizará el tránsito del hidrocarburo para los consumidores europeos.

Tenemos información sobre la caída a cero de los suministros (de gas) a Ucrania", dijo el ministro de Energía ucraniano, Yuri Prodan, en una sesión del Gobierno.

Agregó que Ucrania sólo recibirá los volúmenes destinados a la Unión Europea y matizó que Kiev garantizará "un tránsito seguro a los países europeos".

Quedará sólo el volumen del tránsito para la UE que son 185 millones de metros cúbicos (diarios)", señaló Prodan, quien sin embargo, aseguró que el corte no impedirá los abastecimientos con gas de los consumidores ucranianos.

Además, dijo que las reservas del hidrocarburo en la disposición de Ucrania le permitirán mantenerse hasta diciembre.

El presidente del consorcio gasístico ucraniano Naftogaz, Andrei Kobolev, también confirmo el cierre del grifo.

Hoy, a las 10 de la mañana (hora de Moscú) Gazprom desconectó a Ucrania. Ucrania no recibe nada de gas para sus necesidades", precisó.

El consorcio gasístico ruso Gazprom anunció hoy el paso a un sistema de pago por adelantado de los suministros de gas a Ucrania por el incumplimiento del contrato suscrito entre ambos países en 2009.

El gigante ruso informó de la medida después de que a las 10.00 hora de Moscú (06.00 GMT) venciera el plazo que Moscú había dado a Ucrania para que abonase mil 950 millones de dólares, parte de su deuda por anteriores suministros.

Según Gazprom, la deuda ucraniana asciende a un total de 4 mil 458 millones de dólares, de los cuales mil 451 millones corresponden a los suministros de noviembre y diciembre de 2013 y 3 mil 7 millones por los meses de abril y mayo de este año.

Cruzan demandas

El operador gasístico ruso anunció el lunes que había interpuesto una demanda en el tribunal de arbitraje internacional de Estocolmo para reclamarle a Kiev una deuda de 4 mil 500 millones de dólares.

Se adelantó de esta manera al grupo ucraniano Naftogaz, que también anunció poco después que había demandado ante el mismo tribunal a Gazprom por el pago indebido de 6 mil millones de dólares en 2010 y pidiéndole que estableciera "un precio justo" para futuros suministros de gas ruso.

Kiev rechazó el aumento de precios que le impuso Moscú con la llegada al poder de los dirigentes prooccidentales tras la caída del presidente prorruso Viktor Yanukovich.

De los 268 dólares por mil metros cúbicos pasaron a pedirles 485 dólares, un precio sin precedente en Europa. En su "última oferta", Moscú propuso 385 dólares.

Combates en todos los frentes

Mientras tanto en el este de Ucrania la situación con los separatistas prorrusos no mejora.

Al menos 50 prorrusos han muerto en las últimas 24 horas de combates que se han desarrollado en el este de Ucrania entre las tropas y los insurgentes, informó el ejército ucraniano.

Según los datos preliminares, las bajas de los terroristas son alrededor de 50 muertos y unos 150 heridos", dijo a la agencia ucraniana UNN el portavoz de la operación antiterrorista, Vladislav Selezniov, quién afirmó que entre las filas del ejército no hubo bajas.

Agregó que los separatistas han intentado en varias ocasiones romper el cerco de las tropas, pero fueron repelidos.

El presidente prooccidental ucraniano Petro Poroshenko ha prometido una "respuesta adecuada" a los separatistas después de que abatieran un avión del ejército en Lugansk dejando 49 muertos, el ataque con más víctimas desde que Ucrania comenzó en abril una operación militar contra los rebeldes prorrusos en el este.

Poroshenko convocó para el lunes un consejo de seguridad nacional y de defensa en el que "se abordará" la imposición de la ley marcial en el este rebelde, según indicó el lunes el ministro ucraniano de Defensa Mijailo Koval.

Tras las esperanzas que nacieron con los primeros contactos entre el presidente ruso Vladimir Putin y el nuevo jefe de Estado ucraniano, la tensión diplomática entre Kiev y Moscú ha aumentado durante el fin de semana.

El sábado se produjeron manifestaciones delante de la embajada rusa en Kiev contra el derribo del avión militar y el domingo se publicó un video en el que el ministro ucraniano de Exteriores insultaba a Vladimir Putin.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red