Sopesa EU alianza con Irán para luchar contra yihadistas en Irak

Washington está contemplando la decisión; sería un importante avance después de la hostilidad entre ambos países que data desde 1979

COMPARTIR 
16/06/2014 09:06 Reuters / Fotos: Reuters y AP
Los milicianos del Estado Islámico de Irak y Levante se han apoderado del norte de Irak en la última semana.

MOSUL/WASHINGTON, 16 de junio.- Estados Unidos está contemplando conversar con su archienemigo Irán para apoyar al Gobierno iraquí en su lucha contra los insurgentes suníes, que derrotaron al Ejército de Bagdad y se apoderaron del norte del país la última semana.

El impresionante ataque de milicianos del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) amenaza con desmembrar a Irak y desatar una guerra sectaria total a través de Oriente Medio, sin tener en cuenta las fronteras nacionales que los combatientes rechazan.

La acción conjunta entre Estados Unidos e Irán para ayudar a apuntalar al Gobierno de su aliado mutuo Nuri al-Maliki, el primer ministro iraquí, sería un importante avance después de la hostilidad que data desde la revolución iraní de 1979 y revela el grado de alarma generado por el avance de la insurgencia.

Estados Unidos podría discutir la crisis en Irak con altos funcionarios iraníes al margen de conversaciones nucleares de esta semana en Viena, dijo el lunes sin dar más detalles una fuente estadunidense que prefirió el anonimato.

EIIL busca establecer un califato sobre preceptos suníes medievales en Irak y Siria y también está luchando contra el Gobierno de Siria, respaldado por Irán.

Considera a todos los chiíes como herejes que merecen la muerte y ha presumido de masacrar a cientos de soldados iraquíes que se rindieron a sus fuerzas la semana pasada.

Los combatientes del EIIL capturaron la ciudad de mayoría étnica turcomana de Tal Afar, en el noroeste de Irak, tras intensos combates el domingo, consolidando su control sobre el norte.

La ciudad está invadida por milicianos. Hubo muchos combates y mucha gente murió. Varias familias chiíes han huido al oeste y las suníes hacia el este", dijo un funcionario local que pidió no ser identificado.

Tal Afar se encuentra a corta distancia al oeste de Mosul, la principal ciudad del norte del país que cayó en manos de combatientes del EIIL la semana pasada en el comienzo de una ofensiva. Los combatientes arrasaron con ciudades y pueblos sobre el Tigris antes de detenerse cerca de Bagdad.

El Ejército iraquí está resistiendo en Samarra, una ciudad del Tigris que alberga un santuario chií. Un convoy que viajaba para reforzar a las tropas allí fue emboscado a última hora del domingo por combatientes suníes cerca de la ciudad de Ishaqi. Los enfrentamientos continuaron hasta el lunes por la mañana.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que retiró todas las tropas estadunidenses en 2011, ha descartado el envío de soldados a Irak aunque dijo que está sopesando otras opciones militares, como ataques aéreos. Un portaaviones de su país ha estado navegando hacia el Golfo Pérsico.

La propuesta estadunidense llega después de que el presidente de Irán, Hassan Rouhani, un líder con tendencias moderadas elegido el año pasado, dijo que Teherán consideraría trabajar con Estados Unidos en Irak si ve que Washington está dispuesto a enfrentarse a los "grupos terroristas".

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red