Ordena EU evacuar embajada en Bagdad tras actos violentos

Se anunció que parte de los colaboradores serán trasladados a Ammán, capital de Jordania, y a otros consulados en en ciudades de Irak

COMPARTIR 
16/06/2014 05:00 Notimex
Chiitas en Basora
Combatientes tribales chiitas levantan sus armas contra el estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) en Basora (Foto AP)

1,500 empleados es la plantilla de estadunidenses en la sede diplomática

WASHINGTON, 16 de junio.- El gobierno de Estados Unidos ordenó evacuar la mayor parte del personal de su embajada en Bagdad, la capital iraquí, y mantener la sede en funcionamiento con “algunos miembros del personal de seguridad adicionales”.

El Departamento de Estado estadunidense anunció este domingo el retiro de una parte de su plantilla, de alrededor de cinco mil 500 empleados, y el refuerzo de la seguridad, ante la situación de violencia en ese país árabe.

La dependencia explicó en un comunicado que una cantidad indeterminada de empleados será trasladada a Ammán, capital de Jordania, o a consulados de Estados Unidos en otras ciudades de Irak.

El texto precisó que los empleados no han recibido amenazas directas del grupo insurgente Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), que mantiene una ofensiva en una amplia zona del país árabe.

La embajada, situada en el interior de la Zona Verde de Bagdad, cerca del río Tigris, emplea a miles de personas, incluidos estadunideses e iraquíes.

El ISIL se adjudicó una serie de atentados en Bagdad, que este domingo dejaron al menos 15 muertos y más de 30 heridos, y se difundieron imágenes de rehenes y de ejecuciones de prisioneros del grupo armado.

Las fuerzas militares iraquíes han asegurado que existen signos de progreso y que sus tropas han recuperado terreno, y que sus helicópteros destruyeron 50 carros del ISIL y mataron a 279 milicianos en las últimas 24 horas.

asc

Relacionadas

Comentarios