El papa Francisco visitará Albania en primer viaje por Europa

Anuncia que el 21 de septiembre realizará una visita de un día a Tirana, la capital de uno de los países europeos más pobres; también reza por la paz en Irak

COMPARTIR 
15/06/2014 10:30 Reuters y Notimex / Fotos: AP y Reuters

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de junio.- El papa Francisco dijo el domingo que su primer viaje a un país europeo será a Albania en septiembre para rendir homenaje a aquellos que sufrieron con el comunismo.

Hará una visita de un día a Tirana, la capital de uno de los países más pobres de Europa, que será el 21 de septiembre, dijo a peregrinos y turistas en la plaza de San Pedro.

El portavoz del Vaticano dijo que el Papa quería que su primer viaje en Europa fuese a un país marginado, con un pasado de persecución social y religiosa y que continuaba siendo pobre.

El antiguo dictador Enver Hoxha declaró a Albania, durante décadas uno de los países más aislados del mundo, el primer Estado ateo del mundo en 1967.

Muchas mezquitas, iglesias y bibliotecas religiosas fueron destruidas e imanes y sacerdotes fueron arrestados.

Francisco dijo que quiere hacer el viaje para apoyar al país que durante mucho tiempo ha sufrido las consecuencias de las ideologías del pasado.

Está programado que el Papa visite Corea del Sur en agosto y Sri Lanka y Filipinas en enero.

El régimen comunista se hundió en Albania en 1992 y el papa Juan Pablo II visitó el país al año siguiente.

Francisco, elegido en marzo de 2013, ha hecho dos viajes internacionales, a Brasil y a Oriente Próximo. 

Reza por Irak

El papa Francisco se mostró hoy preocupado por el recrudecimiento de la violencia en Irak y pidió seguridad, paz y un futuro de reconciliación para ese país.

El pontífice hizo este llamado al finalizar su oración dominical mariana con el Ángelus, que pronunció desde la ventana de su estudio personal en el Palacio Apostólico del Vaticano ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro.

Invitó a todos los presentes a unirse a él en una oración por aquella “querida nación”, por las víctimas y por quien sufre más las consecuencias del conflicto, “en especial por las tantas personas que han debido dejar sus casas, entre las cuales se cuentan muchos cristianos”.

Pero la solicitud del Papa no quedó sólo en palabras, hizo un alto en su discurso y pronunció en voz alta un Padre Nuestro, al cual se sumó la multitud.

Deseo para toda la población la seguridad y la paz, un futuro de reconciliación y de justicia por el que todos los iraquíes, cualquiera sea su pertenencia religiosa, puedan construir juntos su patria, haciendo de ella un modelo de convivencia”, añadió.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red