Colombia elige presidente en reñida elección crucial para la paz

El presidente Juan Manuel Santos y su rival, el ex ministro Oscar Iván Zuluaga, llegan cabeza a cabeza en las preferencias

COMPARTIR 
15/06/2014 09:08 Reuters y EFE / Fotos: AP y Reuters

BOGOTA, 15 de junio.- Los colombianos comenzaron a votar el domingo en una ajustada elección presidencial que decidirá si el país continúa por el camino de la negociación de paz con la guerrilla, o si redobla la ofensiva militar para acabar con un conflicto de medio siglo.

El presidente de centro derecha Juan Manuel Santos y el ex ministro Oscar Iván Zuluaga llegan cabeza a cabeza en las preferencias, según las encuestas, que los comicios más peleados en la historia reciente de Colombia.

Zuluaga, considerado el delfín político del ex presidente Alvaro Uribe, ganó la primera vuelta el 25 de mayo pero no logró los votos suficientes evitar el balotaje del domingo.

Santos y Zuluaga, más a la derecha del mandatario en el espectro ideológico, han sido colegas en el gabinete de Uribe y los dos tienen propuestas económicas amigables con los mercados e ideas para reducir el desempleo y la pobreza muy similares.

La esperanza de paz

Pero un abismo los separa cuando se trata del enfoque para acabar con 50 años de conflicto interno con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ha dejado más de 200 mil muertos y millones de desplazados.

Mientras Santos, de 62 años, se juega su reelección con la promesa de continuar el diálogo de paz con las FARC en Cuba para poner fin a la confrontación, Zuluaga quiere enfrentar a los rebeldes con mano dura y no hacer concesiones.

Subiendo su apuesta, Santos anunció pocos días antes de la elección que inició conversaciones exploratorias de paz con el más pequeño grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sólo Santos puede alcanzar la paz, Zuluaga tumba el proceso. Mi voto será por el presidente", dijo Jonathan Pardo, un ingeniero de 30 años, en las fueras de su oficina en Bogotá.

Pero las dudas de muchos colombianos sobre la voluntad de la guerrilla de dejar las armas mantienen a Zuluaga con muchas posibilidades de llegar al poder.

Aunque el opositor moderó su discurso para no descartar la posibilidad de negociar con la guerrilla, dijo que sólo lo haría si los rebeldes cumplen con condiciones como un cese unilateral del fuego y aceptan ir tras las rejas sin poder participar en política, todos requisitos difíciles de que sean aceptados.

Las FARC le han hecho mucho daño y deben pagar por sus crímenes. Un gobierno de Zuluaga representa autoridad y una persecución más fuerte contra la guerrilla que permita mejorar la seguridad", dijo Argenis Maldonado, una estilista de 38 años.

Aunque están sentados a la mesa de negociaciones en La Habana desde hace más de un año y medio, las Fuerzas Armadas y las FARC siguen combatiendo en selvas y montañas colombianas.

Hasta ahora las partes han logrado solo acuerdos parciales. Y aún quedan temas ríspidos por discutir como la compensación de las víctimas y los mecanismos para acabar con el conflicto.

Casi 33 millones de colombianos están habilitados para votar, después de una primera vuelta con una abstención del 60 por ciento. Las cosas el domingo no prometen ser mejores con el entusiasmo del Mundial de fútbol de Brasil, a donde decenas de miles de colombianos viajaron para seguir la campaña de su equipo después de que hacía 16 años no clasificaba al torneo.

Santos destaca jornada decisiva

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, candidato a la reelección, aseguró hoy después de votar que en los comicios presidenciales de este domingo se deciden grandes cosas para el país.

Santos invitó a los colombianos a que salgan a votar y lo hagan en paz, con tranquilidad, a conciencia, porque de esa manera gana la democracia y el país saldrá bien librado.

Que salgan a votar y que gane la democracia en esta jornada en que se están definiendo grandes cosas para el futuro de nuestra nación", manifestó el jefe del Estado en una breve declaración a la prensa.

Santos votó poco después de la apertura de los colegios electorales en la mesa 66, en el Capitolio Nacional, donde llegó acompañado por su esposa, María Clemencia Rodríguez, y sus hijos Martín, Estaban y María Antonia.

Antes de votar, el presidente y su familia mostraron su voto y posaron para los fotógrafos.

El presidente citó el triunfo por 3-0 de la selección colombiana de futbol ante Grecia en su estreno el sábado en el Mundial de Brasil y dijo que, de la misma manera, la democracia será la vencedora hoy.

Así como ayer ganó nuestra selección, hoy gana nuestra democracia", manifestó.

jrr

Relacionadas

Comentarios