Combates dejan más de 300 muertos en Ucrania

Separatistas derribaron un avión con 49 militares ucranianos a bordo y tropas de Kiev mataron alrededor de 250 rebeldes, según el Ministerio de Defensa

COMPARTIR 
15/06/2014 05:15 AFP, EFE, DPA y Reuters / Fotos: AP y Reuters

LUGANSK, 15 de junio.– La disputa por el este de Ucrania entre soldados leales a Kiev y separatistas pro rusos provocó ayer la muerte de alrededor de 300 combatientes de ambos bandos.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, prometió una “respuesta adecuada” contra los separatistas pro rusos que causaron 49 muertos al derribar un avión militar en el este de Ucrania.

Un comandante rebelde, que mostró restos carbonizados del avión IL-76, dijo que cinco rebeldes derribaron el avión con una ametralladora y que la aeronave se estrelló en su segundo intento de aterrizaje.

Un portavoz de los insurgentes en Lugansk, una ciudad de 500 mil habitantes cerca de la frontera con Rusia, había reivindicado poco antes el ataque producido “en la zona del aeropuerto”, según la agencia Ria Novosti.

Las imágenes de una cámara de vigilancia del aeropuerto muestran un destello en el cielo en el momento que el avión es alcanzado. Unos 30 segundos después se produce una gran explosión cuando el avión se precipita contra el aeropuerto.

Un portavoz militar ucraniano, Vladislav Selezniov, dijo que todas las personas que iban a bordo del avión militar, en total nueve miembros de la tripulación y 40 paracaidistas, fallecieron en el ataque.

“Los terroristas dispararon cínicamente y a traición con una ametralladora de gran calibre y alcanzaron el avión IL-76 del ejército ucraniano que transportaba tropas de relevo y estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto de Lugansk”, indicó el ministerio ucraniano de
Defensa.

Matan a 250 pro rusos

Más tarde, el ministro de Defensa, Mijail Koval, dijo al presidente del país, Petro Poroshenko, que las fuerzas ucranianas han matado a más de 250 insurgentes pro rusos en las últimas 24 horas, muchos de ellos ciudadanos rusos.

El titular de Defensa ofreció estas cifras durante la sesión urgente del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania convocado por el Presidente tras la muerte de los 49 soldados ucranianos.

Poroshenko exigió que se castigue a los responsables de estos hechos y puso en evidencia las carencias mostradas por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano), que no pudo garantizar un aterrizaje seguro de la
aeronave.

El líder ucraniano ordenó al jefe del SBU, Valentin Nalivaichenko, que prepare “un análisis detallado sobre las causas que han llevado a la catástrofe y la responsabilidad en ello de la dirección del Centro Antiterrorista” integrado en los servicios secretos.

Los combates continuaron ayer en varias ciudades del este, entre ellas, Mariupol, ciudad retomada la víspera por el ejército ucraniano y donde murieron tres guardias fronterizos ucranianos en un ataque separatista con lanzamisiles.

Otras dos personas murieron en Gorlivka, en la región de Donetsk, dijeron las autoridades locales.

Expresan su preocupación

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, expresaron ayer su “grave preocupación” ante “los persistentes combates en Ucrania” en una conversación telefónica con el líder ruso Vladimir Putin, informó la Presidencia francesa.

“Es por ello que recalcaron la importancia de alcanzar rápidamente un alto al fuego en Ucrania”, añadió el texto.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a detener inmediatamente los combates en el este del país.

Comentarios

Lo que pasa en la red