Difunde OTAN imágenes de 'supuestos' tanques rusos en Ucrania

Las fotos fueron tomadas vía satélite y sugieren un movimiento de tanques rusos sin marcas ni distinciones en territorio del este ucraniano; una de las capturas es del pasado 30 de mayo

COMPARTIR 
14/06/2014 19:45 EFE
Tanques rusos en Ucrania
La OTAN ha informado de tanques y equipo ruso realizando movimientos al interior de Ucrania (Foto OTAN)

BRUSELAS, 14 de junio.- La OTAN difundió unas imágenes por satélite que sugieren un movimiento de tanques rusos sin marcas ni distinciones en territorio del este de Ucrania desde la frontera con Rusia y que, en su opinión, cuestionan que Moscú esté intentando rebajar la tensión.

Estas imágenes plantean cuestiones significativas sobre el papel de Rusia a la hora de facilitar la inestabilidad en el este de Ucrania y su implicación en el movimiento de equipos militares desde el territorio ruso en Ucrania", destacó en un comunicado un alto cargo militar de la Alianza.

Indicó que las autoridades rusas se han venido comportando de manera "confusa" y "evasiva" en lo que concierne a su papel tanto en la península ucraniana de Crimea, anexionada por Moscú, como en el este de Ucrania.

Es importante sacar a la luz hechos relevantes en un esfuerzo por garantizar que Rusia siga siendo responsable públicamente de sus acciones", enfatizó.

Por ese motivo, la OTAN publicó hoy un mapa de la zona y varias fotografías de las cuales algunas pertenecen a la empresa DigitalGlobe, mientras que otras son de "código abierto".

Una de las imágenes proporcionadas, según la OTAN, está fechada el 30 de mayo y muestra que una unidad rusa fue desplegada en las proximidades de la ciudad de Rostov-na-Donu, cerca de la frontera con Ucrania, aunque en la fotografía no se aprecia la presencia de tanques.

En otra imagen del 6 de junio, la Alianza destaca que aparece una unidad rusa replegándose, lo que podría formar parte de la retirada anunciada por Moscú de sus efectivos de esa área fronteriza.

En el contexto de esa retirada general, se ve que llegaron otros ocho tanques", señaló la organización.

Movimiento militar en junio

En una imagen del 11 de junio la OTAN muestra que hay otros diez tanques en la zona, tres de los cuales están aparcados, cuatro se encuentran en el área de entrenamiento y tres están en camiones de transporte de equipos pesados, que normalmente se utilizan para mover este tipo de blindados.

"Probablemente indica un inminente movimiento por carretera", señalaron las fuentes militares.

La OTAN recordó que el 12 de junio las autoridades ucranianas informaron de que tres tanques y varios vehículos blindados atravesaron la frontera en el paso de Dovzhanskyy, bajo el control que grupos separatistas prorrusos.

Señaló que, más tarde, se avistaron estos tanques en las localidades de Snizhne y Makiivka, cerca de Donetsk, según demuestran otras imágenes ofrecidas.

Los tanques no llevan marcas o pintura de camuflaje como otros utilizados por el Ejército ucraniano", indicaron las fuentes militares aliadas.

Tácticas ya probadas

Precisaron que de hecho "no llevan ninguna marca en absoluto", lo que "recuerda a las tácticas empleadas por efectivos rusos que estuvieron implicados en la desestabilización de Crimea".

"Si las últimas informaciones se confirman, esto marcaría una grave escalada de la crisis en el este de Ucrania en violación con los compromisos de Rusia en Ginebra", declararon.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, expresó el viernes su "preocupación" y volvió a urgir a Rusia a completar la retirada de sus tropas de la frontera con Ucrania, detener el flujo de armas y mercenarios a través de la frontera y ejercer su influencia entre los separatistas armados para que depongan las armas y renuncien a la violencia.

Rasmussen instó a Rusia a cumplir sus compromisos de la conferencia de Ginebra de abril, en la que se intentó buscar una solución pacífica a la crisis ucraniana, y le pidió que coopere con el Gobierno de Kiev en la implementación de sus planes para promover la paz, la unidad del país y las reformas necesarias.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red