Colombianos definirán proceso de paz en segunda vuelta presidencial

La reelección del presidente Juan Manuel Santos daría continuidad a la negociación, pero un triunfo del derechista Óscar Iván Zuluaga pondría en riesgo el proceso

COMPARTIR 
14/06/2014 14:01 Notimex

BOGOTÁ, 14 de junio.- Los colombianos acudirán a las urnas este domingo para elegir a su presidente, en una jornada en la que según analistas está en juego el futuro del proceso de paz para acabar con medio siglo de conflicto interno.

El investigador social Álvaro Villarraga dijo este sábado que un eventual triunfo del candidato del derechista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, “pone en riesgo” las conversaciones de paz con la insurgencia.

Para el director de la Fundación Cultura Democrática, el ex presidente Álvaro Uribe, mayor opositor a los diálogos con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “gobernaría en cuerpo ajeno, si gana Zuluaga”.

Uribe, líder del movimiento por el cual Zuluaga aspira a la Presidencia, libró durante su gobierno (2002-2010) una guerra frontal contra las FARC, bajo la concepción de que sólo por la vía militar es posible resolver el conflicto en Colombia.

Con un triunfo de Zuluaga no sólo se frenaría el esfuerzo de paz que se ha hecho, sino que Colombia retornaría a un gobierno de extrema derecha que en el pasado desconoció los derechos humanos y la justicia”, sostuvo Villarraga.

El candidato uribista dijo la víspera que nunca se ha opuesto al diálogo con la insurgencia y que sólo ha pedido una negociación bajo ciertas condiciones, para que las FARC no sigan cometiendo acciones terroristas con más víctimas.

Santos, la esperanza

Desde 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos sostiene conversaciones de paz con el grupo guerrillero en La Habana, Cuba, en cuyo desarrollo se han logrado acuerdos parciales en varios puntos de la agenda.

Para Villarraga, un triunfo electoral de Santos, quien aspira a la reelección este domingo, le daría continuidad a la negociación, aunque admitió que “eso no significa que estén dadas todas las soluciones” para el logro de la paz.

En su concepto, mientras no se de una respuesta a la crisis estructural del campo y no se promuevan reformas sociales de fondo que signifiquen beneficios para la población, será difícil alcanzar una paz duradera en Colombia.

La primera vuelta electoral, celebrada el 25 de mayo pasado, dio como ganador a Zuluaga con 29.2 por ciento, frente a 25.6 por ciento de Santos, por lo que será necesaria una segunda ronda presidencial este domingo.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red