Extraditan a colaborador de Berlusconi acusado de asociación mafiosa

Dell’Utri arribó al aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma, en un vuelo de Alitalia que lo trasladó desde Beirut custodiado por agentes de la Interpol

COMPARTIR 
13/06/2014 08:39 Notimex
Dell’Utri fue sentenciado por participación externa en asociación mafiosa y según los jueces, fue el mediador entre Cosa Nostra, la mafia siciliana, y Berlusconi. Foto: ESPECIAL
Dell’Utri fue sentenciado por participación externa en asociación mafiosa y según los jueces, fue el mediador entre Cosa Nostra, la mafia siciliana, y Berlusconi. Foto: ESPECIAL

ROMA, 13 de junio.- El ex senador Marcello Dell’Utri, estrecho colaborador del ex primer ministro Silvio Berlusconi, arribó hoy a esta capital tras ser extraditado desde Libano, a donde escapó para evitar la condena de siete años de cárcel por asociación mafiosa.

Histórico amigo y asistente de Berlusconi, Dell’Utri arribó poco antes de las 07:00 horas locales (05:00 GMT) al aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma, en un vuelo de Alitalia que lo trasladó desde Beirut custodiado por agentes de la Interpol.

Según medios locales, el ex senador, que estaba acompañado por su hija Chiara, fue trasladado inmediatamente a la cárcel de máxima seguridad de Rebibbia, a las afueras de la capital.

La edición digital del diario Il Fatto Quotidiano informó, sin embargo, que el cofundador del derechista partido Forza Italia de Berlusconi será transferido a la prisión de Parma, una de las más acondicionadas desde el punto de vista médico para recibirlo, pues padece de varios problemas de salud.

Tras descender del avión, oficiales y funcionarios de la Dirección de Investigación Antimafia de Palermo, Sicilia, le notificaron la ordenanza de ejecución de la pena a 7 años de cárcel que en mayo pasado le fue confirmada en vía definitiva por la Corte Suprema.

De casi 72 años de edad, Dell’Utri fue sentenciado por participación externa en asociación mafiosa y según los jueces, fue el mediador entre Cosa Nostra, la mafia siciliana, y Berlusconi.

El también ex dirigente de la agencia Publitalia de Berlusconi fue arrestado el pasado 12 de abril en el hotel Phoenicia de Beirut, a donde había escapado antes de que la Corte Suprema confirmara su condena carcelaria definitiva.

En la capital libanesa el ex senador fue después trasladado bajo arresto a un hospital, debido a sus precarias condiciones de salud.

Sin embargo, debido a que la pena a la que fue condenado supera los siete años de cárcel, no se puede beneficiar de medidas cautelares más suaves, como la detención domiciliaria.

Dell’Utri recibe la extradición positivamente porque él mismo ha presionado durante dos meses para retornar a Italia”, declaró a los medios su abogado, Giuseppe De Peri.

“Estoy en espera de conocer el lugar al que será destinado Marcello Dell’Utri”, añadió.

Nacido en Palermo, la capital siciliana, el 11 de septiembre de 1941, el ex senador ha sido desde inicios de los años 70 la mano derecha de Berlusconi.

Fue él quien le presentó al mafioso Vitorio Mangano, quien en torno a 1974 fue contratado por el ex premier para que presuntamente se encargara de sus caballos en su villa de Arcore, a las afueras de Milán.

Sin embargo, Mangano fue calificado por el ex juez antimafia Paolo Borsellino (asesinado en 1992 en un cruento atentado mafioso) como la “cabeza de puente” de Cosa Nostra en el norte de Italia.

Según diversas versiones, el llamado “caballerango de Arcore”, que murió en 2000 tras ser sentenciado por homicidio, asociación mafiosa y otros delitos, en realidad se encargaba de la seguridad de Berlusconi y su familia, amenazados por la organización criminal.

Dell’Utri causó hace unos años polémica al calificar como “héroe” a Mangano, porque cuando fue procesado no testificó contra él, ni contra Berlusconi.

 

mef

 

Comentarios

Lo que pasa en la red