La ONU critica sistema judicial

Los jueces y fiscales no tienen cargos permanentes, por lo que son vulnerables a las presiones

COMPARTIR 
12/06/2014 00:53 EFE
Foto: AP
Foto: AP

GINEBRA, 12 de junio.– La relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y fiscales, Gabriela Knaul, afirmó ayer estar “muy preocupada” por la falta de independencia de magistrados y procuradores en Venezuela.

“Tengo gran inquietud por la interferencia del poder político en el poder judicial y el incremento de los incidentes que vulneran los derechos humanos de los jueces y fiscales venezolanos”, afirmó Knaul durante un evento paralelo a la vigésima sexta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El acto, titulado “Fortaleciendo el Estado de Derecho en Venezuela”, versó sobre la falta de la libertad para los miembros del poder judicial venezolano.

“Desde que comenzó mi mandato hace cinco años he recibido innumerables denuncias sobre la falta de independencia de los jueces y los fiscales”, afirmó la relatora.

Knaul recordó que existen varios problemas en el sistema judicial venezolano, pero que uno de los más importantes es el hecho de que la inmensa mayoría de los jueces y fiscales tienen cargos temporales, lo que les hace vulnerables a las presiones.

“La falta de magistrados de carrera, y el hecho de que la mayoría de jueces tengan nombramientos de corta duración debilita el sistema judicial”.

La relatora recordó que la inamovilidad de los jueces es un estándar internacional.

Concluyó haciendo un nuevo llamamiento al gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro para que le permita realizar una visita a Caracas con una misión especial con el fin de evaluar la libertad de los jueces y fiscales del país.

Ordenan detener a opositores

La fiscalía general venezolana informó ayer que solicitará a Interpol la captura de tres opositores que han sido llamados a declarar por un supuesto plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro y que han salido de Venezuela.

“Hemos ordenado la aprehensión de estos ciudadanos. Pedro Burelli, citado para el lunes... Para mañana (hoy, jueves) tenía que comparecer Diego Arria. Y también sabemos que Ricardo Koesling no va a comparecer. Ninguno de estos tres está en el país. Por eso vamos a solicitar a Interpol su captura”, dijo a la televisión estatal la fiscal Luisa Ortega Díaz.

“Hay otras medidas que hemos adoptado en el marco de la investigación (del presunto plan de magnicidio), pero se trata de información clasificada”, expresó la fiscal Ortega Díaz.

La fiscal informó además que la líder estudiantil Gabriela Arellano también ha sido citada a declarar en el marco de esta investigación.

El presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, también fue convocado a declarar, pero no se ha precisado si se le involucra en la misma causa.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red