Yihadistas toman otra ciudad en Irak; gobierno descarta pedir ayuda

Grupos armados, entre ellos el Estado Islámico de Irak y el Levante, ocupan la ciudad de Tikrit, un día después de tomar el control de Mosul

COMPARTIR 
11/06/2014 11:53 EFE / Fotos: AP y Reuters
Miles de personas han huido de las ciudades de Mosul y Tikrit, tras la ocupación de grupos islamistas.

BAGDAD, 11 de junio.- Varios grupos yihadistas tomaron hoy el control de la ciudad iraquí de Tikrit, cuna del fallecido dictador Saddam Hussein y capital de la provincia de Saladino, informaron fuentes de seguridad.

Los grupos armados, entre los que destaca el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), tomaron Tikrit, ubicada a unos 160 kilómetros al noroeste de Bagdad, después de enfrentarse a las Fuerzas Armadas iraquíes, que se retiraron de la ciudad.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Interior aseguró que "la situación es ambigua" y que "los terroristas han podido entrar a la ciudad por el norte y han tomado algunos edificios".

No obstante, apuntó que todavía se están registrando enfrentamientos en algunas partes de Tikrit entre los radicales y las fuerzas iraquíes.

Los yihadistas tomaron ayer la segunda ciudad del país, Mosul, capital de la provincia de Nínive y ubicada a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, en un avance sin precedentes en territorio iraquí.

Además de controlar Nínive, se extendieron hacia las provincias de Kirkuk y Saladino (al norte de la capital), donde ayer ocuparon varias localidades.

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, calificó hoy lo ocurrido de "conspiración", después de que las fuerzas del orden no ofrecieran resistencia a los atacantes, y llamó a los ciudadanos a enfrentarse voluntariamente a los radicales.

El Estado Islámico de Irak y el Levante, que pretende crear un emirato islámico en ese país y en Siria, amenazó hoy con proseguir "sus conquistas" en Irak.

Esta organización tiene su feudo iraquí en la provincia occidental de Al Anbar, de mayoría suní y escenario en los últimos meses de fuertes enfrentamientos con el Ejército.

Un jeque tribal de esa zona, Mohamed al Biyari, dijo por teléfono que en la ofensiva participa el EIIL junto con otros grupos yihadistas que lucharon contra la ocupación estadunidense y que ahora se enfrentan a un "régimen que ha hecho mucha injusticia contra el pueblo iraquí".

Atentado mata a 18

Al menos 18 personas murieron hoy y otras 42 resultaron heridas en dos ataques simultáneos, uno de ellos suicida y el otro con coche bomba, en el barrio de Al Sadr, en el este de Bagdad, informó una fuente policial.

El atentado más sangriento se produjo cuando un supuesto suicida detonó la carga explosiva que llevaba adosada al cuerpo en un funeral, lo que causó 15 muertos y 34 heridos.

De forma simultánea, un vehículo bomba que estaba aparcado cerca de un mercado popular explotó, lo que mató a tres personas e hirió a otras ocho.

La explosión también causó cuantiosos daños materiales en los locales y vehículos adyacentes, según la fuente.

Gobierno descarta perdir ayuda

El primer ministro, Nuri al Maliki, aseguró que los iraquíes resolverán la crisis "con sus propias manos y sin depender de nadie", después de que yihadistas hayan tomado la ciudad de Mosul y otras partes del país.

En su discurso semanal, difundido por televisión, Al Maliki apuntó que reconstruirán el Ejército iraquí "con voluntarios" y afirmó que lo que ha sucedido es una "conspiración, porque las fuerzas del (grupo yihadista) Estado Islámico de Irak y el Levante no están al nivel de la policía y las tropas".

Los altos mandos militares y policiales que abandonaron sus puestos y la lucha deberán ser castigados de forma severa", subrayó el jefe de Gobierno, quien reiteró que los radicales entraron ayer en Mosul, la segunda ciudad del país, a raíz de "un complot".

Asimismo, destacó la "movilización" que ha habido en el país para expulsar a los terroristas y agradeció a los clanes, grupos políticos y ciudadanos que han decidido "resistir" voluntariamente.

La estabilidad política es la estabilidad de la seguridad", agregó Al Maliki, quien consideró que las disputas políticas han contribuido a la inseguridad en el país.

Pido a las Fuerzas Armadas que vuelvan a tomar la iniciativa y a los habitantes de Mosul les digo que el Gobierno, el pueblo y las fuerzas del orden están con ustedes", aseveró.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red