Crece apoyo a la corona española

Una encuesta revela que la abdicación del rey mejoró la imagen de la monarquía

COMPARTIR 
10/06/2014 02:12 DPA
La reina Sofía, los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, y el rey Juan Carlos, escuchan menos reclamos en los actos públicos en los que aparecen. Foto: AP

MADRID, 10 de junio.– Ni los reyes Juan Carlos y Sofía ni los príncipes Felipe y Letizia escuchan abucheos desde hace una semana. Los pitidos que se habían convertido en habituales cuando llegaban a un acto oficial fuera de palacio han desaparecido.

La abdicación del rey el 2 de junio obró el milagro del que el equipo de comunicación del Palacio de la Zarzuela no fue capaz en dos años en los que afrontó crisis tras crisis, desde la famosa cacería en Botsuana hasta la declaración ante un juez de la infanta Cristina, pasando por las sucesivas operaciones del monarca y los rumores de crisis matrimonial entre Felipe y Letizia.

Una encuesta publicada ayer por el diario El Mundo muestra un aumento del apoyo a la monarquía mientras en el país se suceden los actos en los que los reyes y los príncipes reciben aplausos.

Un 56 por ciento de los españoles respalda a la monarquía en estos momentos, según la encuesta. Hace apenas cinco meses, en enero, otro sondeo de El Mundo mostraba un respaldo de 49 por ciento.

El 76 por ciento de los españoles considera acertada la decisión de abdicar del monarca a los 76 años y después de 39 de reinado. El 73 por ciento cree además que Felipe VI será un buen rey.

Una encuesta publicada por el diario El País mostraba el domingo que la mayoría de los españoles prefiere a Felipe VI frente a un presidente republicano: 49 por ciento frente a 36 por ciento.

El rotativo recogía  también un amplio apoyo ciudadano a la abdicación de Juan Carlos, la forma en que se procedió y el momento para hacerlo, además de una alta consideración a la labor que realizó en 39 años de reinado.

Alberto II revela sus penas

Alberto II, padre del rey Felipe de Bélgica, confesó las dificultades familiares a las que tuvo que hacer frente como padre y monarca durante su reinado.

En la primera parte de una entrevista emitida ayer por la cadena RTL-TVI, Alberto II afirma: “Creo que los padres ideales no existen, no es un profesión que se aprenda, uno hace lo que puede y sólo hace lo que puede y con lo que uno es, con su carácter, sus debilidades...”.

“En la época actual, cuando veo a nuestros hijos, ellos son mucho más cercanos con sus niños de lo que nosotros lo éramos con los nuestros. Y más de lo que nuestros padres lo eran con nosotros, etc. Esto ya era una parte más complicada”, señaló Alberto II, quien abdicó el 21 de julio de 2013.

“Además, el desacuerdo o la menor insignificancia estaba rápidamente expuesta al público, etc... una situación insoportable”, añadió.

Su esposa, la reina Paola, coincidió con su marido al recalcar las dificultades que afrontó la familia real belga.

“Puedo decir que somos muy naturales, el uno y el otro. No hacemos teatro. Y por lo tanto había choques muy fuertes. No había una armonía y esto hacía sufrir a nuestros hijos”, dijo Paola.

Entre otras revelaciones, Alberto II dice que sin Paola, nunca hubiera aceptado ser rey, a lo que la reina Paola señaló: “No sabía que pensabas así”.

Alberto, también emocionado, recordó que estuvieron a punto de divorciarse y que cuando intentaron acordar las condiciones del divorcio, “la situación cambió y hubo un milagro... Cuando uno se reencuentra, se ven mejor las cualidades de la otra persona”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red