Eligen hoy al nuevo Presidente de Israel

Tres hombres y dos mujeres aspiran a relevar a Shimon Peres en la elección más reñida en la historia del país

COMPARTIR 
10/06/2014 02:00 EFE
Shimon Peres, presidente de Israel

JERUSALÉN.– Tres hombres y dos mujeres aspiran a convertirse en el próximo Presidente o Presidenta de Israel, en una votación parlamentaria que se vislumbra como la más disputada en la historia del país.

El jefe del Estado en Israel es elegido por mayoría absoluta en una elección que deciden los 120 diputados del Parlamento (Knesset), y en caso de que ningún candidato lo logre en una tercera ronda, entonces bastará con la mayoría simple.

El voto es secreto y el Presidente, un cargo ceremonial pero de alto valor simbólico sobre todo de cara al exterior, es elegido por un mandato de siete años y no puede ser reelegido.

Después de que dos pesos pesados de la política israelí, como el actual ministro de Energía, Shilvan Shalom,o el extitular de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, se desmarcaran de la contienda, el terreno quedó abierto a los cinco candidatos.

El aspirante que en principio podría contar con más apoyos, según las encuestas de opinión, sería el expresidente de la Cámara, Reuven Rivlin, de 74 años y miembro del partido derechista Likud, el mismo del primer ministro Benjamin Netanyahu, aunque no goza de su beneplácito.

Desde su tribuna en el Parlamento tendió la mano a los partidos árabes, si bien su oposición a una solución de dos Estados podría restarle apoyos entre los sectores de centro e izquierda.

El segundo favorito es Dan Shechtman, 73 años y premio Nobel de Química en 2011 por su descubrimiento de los cuasicristales.

Sin experiencia política, en caso de imponerse en la votación se convertiría en el segundo científico que ostenta la Presidencia de Israel, después del biofísico y político laborista Efraim Katzir.

Le sigue en preferencia popular Dalia Dorner, de 80 años, exjueza del Tribunal Supremo.

Conocida por su defensa de la igualdad, es una de las aspirantes preferidas de la izquierda.

Otra candidata, Dalia Itzik, 61 años, antigua diputada del centrista Kadima, fue la primera mujer que presidió el Parlamento entre 2006 y 2009. Nació en Jerusalén y en julio de 2007, cuando el entonces presidente Katzav dimitió por escándalos sexuales, asumió su puesto de forma interina.

Cierra la lista Meir Sheetrit, 65 años y forjado en la derecha, atesora una larga trayectoria adscrito a partidos conservadores como el Likud, pasando por el centro-derechista Kadima y su más reciente escisión centrista, Hatnuá.

Relacionadas

Comentarios