UE suspende gasoducto ruso

Moscú dice que la medida forma parte de las sanciones económicas por la crisis en Ucrania

COMPARTIR 
10/06/2014 01:36 EFE, AFP y DPA
El presidente búlgaro Rosen Plevneliev (der.) da la bienvenida al senador de EU, John McCain (centro), el domingo para una reunión en Sofía. Foto: AFP

MOSCÚ, 10 de junio.– Rusia denunció ayer que la suspensión de la construcción del gasoducto South Stream se la impuso la Unión Europea (UE) a Bulgaria en el marco de la adopción velada de sanciones económicas contra Moscú.

La suspensión de la construcción de este gasoducto que pretendía transportar gas ruso al sur de Europa, y que anunció Bulgaria el domingo, constituye un “paso rampante hacia sanciones económicas contra Rusia”, declaró a la agencia Itar-Tass el representante ruso ante la UE Vladimir Tchijov.

Hay señales directas que muestran que las acciones de la Comisión Europea sobre South Stream están vinculadas directamente a la crisis en Ucrania”, dijo.

El primer ministro búlgaro, Plamen Oresharski, anunció la suspensión de los preparativos para la construcción del gasoducto rusoitaliano que iba a comenzar este verano, tras las críticas de Bruselas y Washington.

La Comisión Europea envió la semana pasada una carta de advertencia a las autoridades búlgaras, primera etapa de un procedimiento de infracción.

Por su parte, Estados Unidos desplegó dos de sus bombarderos furtivos con capacidad nuclear B-2 en una base aérea británica para realizar ejercicios militares junto a los aliados de la OTAN, informó el Pentágono.

En el contexto de las tensiones con Rusia tras sus acciones en Ucrania este año, este ejercicio “de corto plazo” y previsto desde tiempo atrás constituye una “nueva demostración de nuestro compromiso inquebrantable con la alianza”, dijo el coronel Steven Warren, portavoz del Pentágono.

Rusia estimó que todo “intento artificial” de extender la OTAN hacia el este es “contraproducente”, en momentos en que la alianza liderada por EU  optó por reforzar la protección militar que brinda a países de Europa Oriental.

Efectos

1.- El bloqueo de la Unión Europea a Rusia podría elevar los precios del gas en en el viejo continente.

2.- Los ejercicios militares de EU en Gran Bretaña podrían generar más distanciamiento con Rusia.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red