Gobierno venezolano denuncia un plan en su contra

La campaña busca desconocer los logros contra la pobreza en la gestión de Nicolás Maduro

COMPARTIR 
10/06/2014 01:22 EFE y DPA
Desde el pasado febrero se agudizó la crisis por la falta de productos básicos en varios estados de Venezuela. El gobierno dice que hay menos pobres. Foto: AP

CARACAS, 10 de junio.– La pobreza estructural ha bajado en Venezuela y afecta a 5.5% de los 28.9 millones de habitantes, dijo ayer el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, que denunció la existencia de una campaña para desconocer los logros del gobierno en la lucha contra ese problema.

En estos momentos hay una gran campaña en la cual se trata de hacer ver que en Venezuela ha aumentado la pobreza en una manera muy importante”, sostuvo en declaraciones a la emisora Unión Radio, aunque admitió que ha bajado el ingreso monetario individual.

Eljuri aludió al asunto dos días después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, prometiera erradicar la miseria en su país en 2018, un año antes de que acabe su periodo presidencial (2013-2019), y después de que el propio INE difundiera una encuesta evidenciando un aumento de la pobreza y la pobreza extrema el año pasado en el país.

El presidente del INE explicó que el instituto “tiene dos métodos para la medición”: uno mide la pobreza estructural, que alude a un “cúmulo de necesidades básicas insatisfechas”, y otro que estudia el comportamiento de “la pobreza coyuntural” que alude al ingreso monetario individual.

El INE difundió a través de su página web que en el segundo semestre de 2012 los pobres extremos sumaron 2.05 millones de personas (7,.1%) y en el mismo período de 2013 se habían elevado a 2.79 millones (9.8%).

La tabla del INE añade que en el segundo semestre de 2013 los pobres sumaban 9.17 millones de personas (32.1%). Estas estadísticas estarían elaboradas en base a los ingresos y en los resultados habría tenido un fuerte impacto la inflación de más de 56% que registró el año pasado Venezuela, según el propio Maduro.

Campaña en Colombia salpica a Venezuela

El candidato opositor a la Presidencia de Colombia Óscar Iván Zuluaga, aseguró que “lo coherente” sería que el gobierno de Venezuela ayude a la captura del máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Timochenko, si éste se encontrara en su territorio.

Durante una entrevista con la emisora Blu Radio, Zuluaga, del partido de derecha radical Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, consideró que si Timochenko, está, como se ha especulado, en el vecino país, las autoridades están en la obligación “de defender su soberanía”.

“Lo duro es que Colombia tenga que librar una batalla en solitario para defender la democracia y que otros países con la presencia de actores terroristas no hagan nada. No es posible que el país tenga que sufrir las consecuencias de ello”, sostuvo el candidato que se enfrentará el próximo domingo en la segunda vuelta de las elecciones al presidente-candidato Juan Manuel Santos.

Zuluaga, cuyo jefe político es Uribe, principal opositor del gobierno de Santos que durante su administración protagonizó una tensa relación con el entonces presidente Hugo Chávez, afirmó que “no se puede aceptar que una persona que le haga daño a Colombia tenga protección de un gobierno de otro país”.

Zuluaga, quien comparte con Uribe la posición de acabar con la guerrilla por la vía militar, afirmó que en Colombia no hay un conflicto armado, sino una lucha del Estado contra “grupos terroristas”.

Relacionadas

Comentarios