Suman más de 80 muertos en Afganistán por inundaciones

Fuertes e inesperadas lluvias azotan a la región norteña de Guzirga i-Nur; las autoridades reportan a miles de personas damnificadas

COMPARTIR 
08/06/2014 10:15 AP / Fotos: AP y Reuters
Las lluvias destruyeron unas 850 casas en varios poblados y dañó unas mil.

KABUL, 8 de junio.- Más de 80 cadáveres han sido encontrados después de una inundación devastadora e inesperada en una provincia alejada en el norte de Afganistán, dijo un funcionario local el domingo, mientras policías y pobladores recorrían los terrenos escarpados en busca de personas desaparecidas.

El teniente Fazel Rahman, jefe de la policía en Guzirga i-Nur, distrito de la provincia de Baghlan, informó que la cifra de fallecidos por la inundación del viernes ascendió de 54 a 81.

La inundación destruyó unas 850 casas en varios poblados y dañó unas mil, dejando a miles de personas damnificadas.

Sahib Nazar lloraba desconsolado mientras contaba lo que le sucedió a su familia.

Perdí todo, mis padres, esposa y cinco hijos. He sepultado a mi madre, esposa y tres de mis hijos, pero sigo buscando a mi padre y los cadáveres de otros dos niños", dijo.

Nazar, un policía local, dijo que el viernes por la tarde le llamaron por teléfono para decirle de la fuerte lluvia y la inundación. Dijo que dejó a su hijo enfermo en un hospital y trató de regresar a casa, pero no pudo porque todos los caminos estaban destruidos.

Para cuando llegó a su casa a la mañana siguiente, ya no quedaba nada.

Toda la villa había desaparecido", contó.

El portavoz del Ministerio de Defensa Mohamad Zahir Azimi informó que helicópteros del ejército están apoyando en los esfuerzos de rescate en la zona alejada, a sólo 140 kilómetros al norte de la capital provincial de Puli Khumri, pero al que se llega conduciendo en unas nueve horas debido a lo escarpado del terreno.

Rahman agregó que las autoridades locales han recibido unas 100 casas de campaña, varios cientos de mantas y algo de alimento, pero hace falta más.

El presidente Hamid Karzai nombró a una comisión de alto rango para acelerar la ayuda de emergencia y manifestó su profundas condolencias a aquellos que perdieron a sus seres queridos, dijo el palacio presidencial en un comunicado el domingo.

Los afganos que viven en las montañas del norte han estado prácticamente ajenos a las décadas de guerra en el país, pero no a los desastres naturales.

El mes pasado un deslizamiento de tierra por las fuertes lluvias sepultó una villa remota en la provincia de Badakhshan, fronteriza con China, desplazando a unas 700 familias. Las autoridades calculan que fallecieron entre 250 y 2 mil 700 personas.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red