Trabajadores en Brasil enfrentan a la policía

Por segundo día Sao Paulo sufrió problemas de transporte debido a la huelga de los empleados del Metro

COMPARTIR 
07/06/2014 05:33 AP, EFE y Redacción

SAO PAULO, 7 de junio.–Policías armados con gases lacrimógenos, proyectiles de caucho y granadas aturdidoras dispersaron ayer a trabajadores en huelga en una estación del Metro, acrecentando los temores de que los conflictos laborales pudieran alterar el desarrollo de la Copa del Mundo que comienza en cinco días.

Al menos tres sindicalistas sufrieron heridas en el choque en Sao Paulo, dijo el dirigente obrero Paulo Iannone.

Empleados del Metro y trenes urbanos realizaban la segunda jornada de una huelga por aumentos de salarios que no tiene visos de finalizar rápidamente. Esto preocupa a las autoridades porque la mayoría de los aficionados que vayan al partido inaugural de la Copa el próximo jueves lo harán en el metro.

Durante la mañana de ayer, tres de las cinco líneas tuvieron una paralización parcial mientras que las otras dos funcionaron con normalidad aunque varias estaciones estuvieron cerradas para los cuatro millones y medio de usuarios del Metro que a diario utilizan este medio de transporte para desaplazarse.

La Policía Militarizada (PM) intervino en la céntrica estación de Ana Rosa ya que, según informó el organismo, “varios funcionarios en huelga impedían la entrada de otros trabajadores que querían trabajar así como de los usuarios”.

Alrededor de tres mil integrantes de la central laboral Força Sindical, una de las principales de Brasil, bloquearon asimismo el tráfico en una gran avenida céntrica en la mañana del viernes, al marchar hasta el Banco Central en Sao Paulo.

Temor a las protestas 

Los organizadores temen que un resurgimiento de las protestas masivas contra el gobierno altere el desarrollo del torneo principal del futbol, para colmo a la vista de todo el mundo.

Pero en las últimas semanas, una serie de huelgas del transporte público, la policía, los docentes y otros han provocado mayores trastornos que las manifestaciones.

Por su parte, el Comité Popular de la Copa y las Olimpiadas de Río de Janeiro, que coordina varias de las protestas contra el Mundial Brasil 2014, denunció que sólo cuatro empresas brasileñas acapararon la mayoría de contratos de obras públicas para el evento y que hay indicios de formación de cártel.

Las denuncias fueron hechas durante la presentación del tercer informe “Megaeventos y Violaciones de los Derechos Humanos” en la que justificaron su decisión de liderar las protestas contra el Mundial.

La organización instó al gobierno a que investigue un posible cártel que estaría formado por las cuatro principales contratistas de obras públicas del país: Andrade Gutierrez, Odebrecht, Camargo Corrêa y OAS.

“No estamos asegurando que haya un cártel formado, pero sí decimos que hay fuertes indicios de ello”, aseguró João Roberto Lopes, uno de los representantes del movimiento.

Dilma pierde apoyo en sondeo

SAO PAULO.– El apoyo a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, de cara a las elecciones generales de octubre, perdió fuerza en una nueva encuesta divulgada ayer, aunque la mandataria se mantiene al frente como favorita para ser reelegida.

Según el Instituto Datafolha, las intenciones de voto a favor de          Rousseff  bajaron de 37%, obtenido en mayo, a 34% que arrojó la nueva encuesta.

El candidato opositor Aecio Neves, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), en tanto, redujo las intenciones de voto del electorado de 20% a 19%.

El socialista Eduardo Campos, quien en la encuesta de mayo apareció con 11% del apoyo, cayó drásticamente a 7% en el nuevo sondeo.

El resultado del sondeo de Datafolha también indica que, en el actual escenario, las elecciones del 5 de octubre próximo pudieran ir a una segunda vuelta, necesaria en caso de que ningún candidato supere 50% o no acumule más votos que todos sus rivales juntos.

En un eventual segundo turno, el apoyo para Rousseff declinó de 47% a 46%, mientras que para el senador Neves subió de 36% a 38%.

Desde febrero pasado, Rousseff ha caído diez puntos porcentuales en la encuesta mensual de Datafolha.

El número de electores que están indecisos, en tanto, aumentó de 8% a 13% y 17% afirmó que votarán en blanco o anularán su voto.

La encuesta de Datafolha entrevistó a 4.337 personas entre los días 3 y 5 de junio en 207 municipios y el margen de error es de dos puntos porcentuales y fue registrada ante el Tribunal Superior Electoral.

–EFE

Esperan buena temporada

MANAOS, Brasil.– Los padres, cuatro niños, el perro, así como dos perezosos, un pitón y un pequeño caimán viven apretados en la casa flotante de dos cuartos que la familia Da Silva tiene en la selva tropical de la Amazonia.

Los exóticos huéspedes ayudan al pescador Evandro Correia da Silva, de 35 años, y la familia de éste a ganarse la vida en el río Solimoes, frente a Manaos, una de las ciudades de la Copa del Mundo y sede de las selecciones de Estados Unidos, Inglaterra e Italia.

Las embarcaciones con turistas atracan en lo que prácticamente es la entrada de la casa, donde la familia quita a los renuentes perezosos de las patas de una mesa de plástico, despierta a una serpiente en una esquina y exhibe ante las cámaras un caimán bebé de 60 centímetros que hace ruido.

Todos los visitantes abrazan a los adorables perezosos de tres dedos y cuyos ojos somnolientos contrastan con su potente sujeción. Los turistas más osados y la hija de tres años de Da Silva se enredan la serpiente en los hombros o sujetan al caimán.

Los visitantes compran a la familia bebidas suaves que están en una nevera y quizá obsequian algo de dinero.

Debido a que la policía ambiental de Manaos ha emprendido el cierre de este tipo de negocios, Da Silva insiste que los animales no son mascotas sino huéspedes temporales.

Afirma que regresa a los perezosos a la selva después de dos semanas y los cambia por otros.

La serpiente, del tipo conocida como “jiboia” en portugués, permanece 10 días mientras que el caimán pasa apenas 24 horas en un compartimiento lleno de agua en la casa flotante.

Para evitar apego a estos animales, la familia no les pone ningún nombre.

Aunque deja quizá algo de dinero, este tipo de negocio no es para personas débiles, advirtió Da Silva, quien mostró las múltiples cicatrices de mordeduras de serpiente que tiene en las manos y antebrazos.

“Hay que esperar a que abran la boca y que ellas mismas retiren los colmillos”, afirmó. Hizo hincapié en que las pitones que captura no son venenosas. “Si uno se espanta e intenta zafarse, se desgarrará su propia piel”, apuntó.

Otras atracciones estelares entre los animales en la región son los grupos de monos, las pirañas devoradoras de carne y el “boto”, un delfín rosa de agua dulce al que se ha entrenado para que nade con los turistas.

Luchan contra la prostitución

En las 12 ciudades que serán sede de los partidos del Mundial de Futbol de Brasil 2014, el gobierno ha invertido miles de millones de dólares en la construcción y renovación de los estadios de futbol.

Pero a pocas cuadras de estas magníficas construcciones –que serán escenario de esperados partidos y la vitrina de Brasil para el mundo– están las favelas donde la miseria, el hambre, el narcotráfico y la drogadicción han generado una prostitución infantil rampante, de acuerdo con la BBC.

No hay una cifra oficial, pero se estima que centenares de miles de niñas y niños –algunos de sólo 10 años– son explotados en el mercado sexual, obligados por las circunstancias, amenazados por proxenetas o atrapados en esa realidad para satisfacer su drogadicción.

El gobierno lanzó programas de “pacificación” para limpiar las favelas de las pandillas y los narcotraficantes, y dice haber iniciado programas de capacitación de unidades de protección de la niñez para hacerle frente a ese flagelo.

Además ha destinado unos 3.3 millones de dólares  para luchar contra la prostitución infantil en las sedes mundialistas.

Sin embargo, críticos y activistas alegan que esta inversión social no se compara con el exorbitante costo para preparar el Mundial y que no hay políticas públicas coherentes para combatir un problema que
–se anticipa– aumentará con el inicio del torneo de futbol y la llegada de numerosos turistas sexuales convencidos de que podrán actuar con impunidad.

La cadena británica resaltó que la parlamentaria Liliam Sá critica la falta de programas públicos serios.

Las comunidades marginadas en Brasil están atrapadas en un círculo vicioso de pobreza, violencia y drogas, la “fábrica donde comienza la prostitución”, explicó Andrew Fanstone, miembro de Iris Global, un proyecto de asistencia en las favelas.

“Muchos de los niños ven a sus familiares involucrados en ese negocio. Madres y abuelas recurriendo a la prostitución. Se vuelve una manera de vida, se normaliza”, dice Fanstone.

En Recife, por ejemplo, una pujante ciudad costera en el noreste del país, se calcula que uno de cada cuatro menores se prostituye.

Esa normalización es lo más alarmante para Liliam Sá, presidenta de la primera comisión parlamentaria sobre la niñez explotada, que viajó a las doce ciudades sedes del Mundial durante sus investigaciones.

Grupo de reacción

Las autoridades brasileñas montaron en Fortaleza, una de las 12 sedes del Mundial 2014, un grupo de reacción rápida para proteger a niños y adolescentes del turismo sexual frente al aluvión de hinchas nacionales y extranjeros esperados durante el certamen que se inicia el jueves.

“Necesitamos una acción permanente, no sólo puntual”, afirmó a Efe Talita Maciel, abogada del Centro de Defensa de la Infancia y la Adolescencia de Ceará, estado del que Fortaleza es capital y donde se recibieron en 2013 un promedio de 113 denuncias mensuales sobre violencia sexual.

La línea telefónica para denuncias de violencia y turismo sexual operada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia brasileña recibió 1,363 denuncias en Ceará el año pasado.

Las asociaciones que combaten este delito se quejan de que la única Comisaría de Lucha contra la Explotación Infantil y de Adolescentes (Dececa) termina su turno diario a las 22:00, hora en la cual comienzan a funcionar las redes de explotación sexual.

En el plano nacional, el gobierno lanzó una campaña en aeropuertos y hoteles contra la explotación de niños y adolescentes.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red