Obama pide a Putin frenar crisis

El mandatario estadunidense le dijo a su par ruso que debe reconocer a Petro Poroshenko como líder legítimo de Ucrania

COMPARTIR 
07/06/2014 03:08 EFE, AFP, AP y Reuters

BÉNOUVILLE, 7 de junio.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a su par ruso Vladimir Putin, durante un encuentro informal en Francia, que aproveche la oportunidad de aliviar la tensión en Ucrania tras la elección de Petro Poroshenko como jefe de gobierno de la exrepública soviética, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

El presidente Obama dejó claro que una baja de la tensión depende de que Rusia reconozca al presidente electo Petro Poroshenko como el líder legítimo de Ucrania, cese su apoyo a los separatistas del este de Ucrania y detenga el suministro de armas y material en la frontera”, dijo el asesor de seguridad, Ben Rhodes, a reporteros que acompañaron a Obama en la conmemoración del Día D en Francia.

Si Rusia aprovecha esta oportunidad para reconocer y trabajar con el nuevo gobierno de Kiev, el presidente Obama indicó que puede haber una apertura para reducir la tensión”,  añadió.

Ese deseado encuentro entre Putin y Poroshenko ocurrió ayer durante las ceremonias del 70 aniversario del Desembarco de Normandía.

Las imágenes furtivas del Presidente ruso hablando con Poroshenko caracterizaron este primer paso hacia la desescalada de las tensiones.

El mandatario ruso calificó de “globalmente justa” la visión de Poroshenko sobre la crisis en ese país vecino de Rusia.

 Esperado, pero incierto hasta el último momento, el encuentro entre Putin y Poroshenko tuvo lugar a mediodía en el castillo de Bénouville, bajo la égida de François Hollande y Angela Merkel.

Putin y Poroshenko, elegido el 25 de mayo, “se dieron la mano y hablaron normalmente”, contó una fuente del entorno de la presidencia francesa.

El Presidente electo de Ucrania estimó que el diálogo con Rusia tenía “buenas posibilidades” de éxito.

Tensión política impera en ceremonia del Día D

Unos 20 jefes de Estado y de gobierno se reunieron ayer en Francia para conmemorar el 70 aniversario del desembarco aliado en Normandía, en una cita que fue aprovechada por Barack Obama y Angela Merkel para hablar con Vladimir Putin en medio de la crisis de Ucrania.

Las conmemoraciones, con las que se recordó el 6 de junio de 1944, cuando 130 mil  soldados aliados desembarcaron en territorio ocupado por los nazis, pusieron al Presidente ruso por primera vez cara a cara con los líderes occidentales desde la anexión de Crimea por parte de Rusia, acción que desató la condena internacional.

Putin  no sólo asistió al almuerzo en el castillo de Benouville, un símbolo de la resistencia francesa, sino también a la ceremonia en la playa de Sword.

Ustedes siempre estarán aquí, presentes en su espíritu en estas playas”, dijo François Hollande a los veteranos de guerra que se encontraban entre los miles de invitados, que incluyeron a miembros de la realeza como la reina Isabel II de Inglaterra.

Si hoy en día podemos vivir en paz, si podemos vivir con seguridad, si podemos vivir en soberanía, protegidos por las leyes que elegimos, es gracias a aquellos hombres que dieron sus vidas”, dijo el Presidente galo.

Quiero saludar el coraje del Ejército Rojo, que, lejos de aquí, enfrentando a 150 divisiones alemanas, fue capaz de hacerlas retroceder... Quiero destacar la contribución decisiva de las poblaciones de lo que se llamó la Unión Soviética”, dijo Hollande en una ceremonia a la que asistió el presidente ruso.

Quiero saludar el coraje de los alemanes, víctimas ellos también del nazismo, envueltos en una guerra que no fue suya, que no debería haber sido suya”, añadió en le ceremonia central en la playa de Ouistreham. “Hoy, nos inclinamos ante todas las víctimas del nazismo”.

Hollande también afirmó que la reunión de líderes mundiales para conmemorar el Día D debería ayudar a la paz y “allí donde está amenazada, a encontrar soluciones y vías de salida para que el conflicto no degenere en guerra”.

Previamente, Hollande y Obama habían homenajeado a los 4,400 soldados caídos el mismo Día D en los encarnizados combates con la tropa de la Alemania nazi.

Un millón de pétalos de rosas rojas fueron lanzados sobre la Estatua de la Libertad en Nueva York, una imponente espectáculo para celebrar el Día D.

EU manda ayuda a Ucrania

Un equipo de consejeros militares estadunidenses “se dirige” a Ucrania para evaluar las necesidades de mediano y largo plazo para reformas en la defensa de ese país, aseguró el periódico especializado Aire Force Times.

Por su parte, la revista política National Journal hizo notar que desde marzo último, la Casa Blanca ha comenzado a desplegar su asistencia material a Ucrania, incluso un paquete de ayuda por mil millones de dólares.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red