Huelga del Metro prende focos rojos en Sao Paulo

La protesta de los trabajadores de ese transporte, que diariamente da servicio a 4.5 millones de usuarios, pone bajo presión a las autoridades a una semana de la inauguración del Mundial de Futbol

COMPARTIR 
06/06/2014 05:58 AFP, EFE y DPA

SAO PAULO, 6 de junio.– La huelga que inició ayer en el Metro de Sao Paulo provocó un embotellamiento matutino récord y dejó a cientos de miles de personas sin transporte en una movilización a sólo una semana del Mundial de Futbol.

Parcial e ilimitada, la huelga de los trabajadores del Metro pone bajo presión a las autoridades a una semana exacta de la ceremonia inaugural y el primer partido de la Copa del Mundo (Brasil-Croacia), el 12 de junio en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo.

El Metro es la principal vía de acceso al estadio mundialista en esta metrópolis de 20 millones de habitantes y transporta cada día en promedio a unos 4.5 millones de paulistas.

Declarada tras el fracaso de negociaciones salariales, la huelga afecta parcialmente a tres de las cinco líneas del Metro.

Presentamos a la justicia un pedido para que declare abusiva esta huelga”, declaró el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin. “Esperamos que el tribunal tome una decisión”, añadió.

El miércoles, la justicia había determinado que la operación del Metro debía mantenerse en 100% en las horas pico y 70% en el resto, bajo pena de multa en caso de que no se cumpla.

La situación se agrava por una huelga de 75% de los agentes de circulación de tránsito de esa inmensa ciudad.

Según AFP, el embotellamiento récord de 209 kilómetros es el mayor registrado en lo que va del año para las horas de la mañana y el tercero mayor en la historia de Sao Paulo para ese lapso.

En Itaquera, la estación de Metro del estadio Arena Corinthians, varios pasajeros rompieron las rejas de entrada al amanecer. La gente se agolpó para entrar al contiguo sistema de trenes –que en algunas estaciones opera junto al Metro– pero éste tampoco estaba operando en ese lugar.

Algunas personas pasaron incluso a las vías, hasta que finalmente los empleados decidieron abrir la estación para calmar el tumulto.

Para facilitar los desplazamientos durante la huelga, la alcaldía decidió autorizar a todos los vehículos a circular por las calles, en vez de alternar por matrículas pares o impares como sucede habitualmente.

En medio del caos

En la estación Tucuruvi, la fila para tomar un autobús daba la vuelta a una manzana y tenía más de 300 personas.

No es posible aceptar un aumento de menos de dos dígitos”, declaró antes del anuncio oficial de la huelga el presidente del sindicato, Melo Prazeres Junior.

Es el mundo real. La inflación del precio de los alimentos y la inflación general son bastante más elevados” que la propuesta de las autoridades, subrayó.

Hace exactamente un año, Sao Paulo fue el punto de partida de la revuelta social histórica que sacudió a ese país emergente de 200 millones de habitantes en plena Copa Confederaciones.

La sensación en el país es de que poco o nada ha cambiado desde que en junio de 2013 un millón de brasileños tomaran a sus políticos y al mundo por sorpresa, reclamando en las calles por los exorbitantes gastos en estadios para el Mundial y la precariedad de los servicios públicos, señalan los analistas.

Si su hijo se enferma, llévelo al estadio”, señalaba entonces una emblemática pancarta de la campaña, que tuvo su primera gran manifestación el 6 de junio de 2013.

Nada ha cambiado. El pueblo salió a la calle y ninguno de los tres poderes ha estado a la altura para responder a las demandas”, dijo el fundador de Río da Paz Antonio Carlos Costa, una ONG que el martes infló gigantescas pelotas de futbol ante el Congreso para protestar contra los gastos del Mundial.

Ayuda del exterior

En tanto, policías de todo el mundo colaborarán con la seguridad y la contención de hinchas violentos y delincuentes durante el Mundial de Futbol, informó la policía federal.

Un centro de Cooperación Internacional será inaugurado el próximo lunes en la capital brasileña, para acoger a los policías de los 31 países (más Brasil) participantes de la Copa.

 

 

Recomiendan sexo seguro

Practicar sexo seguro, beber alcohol con moderación o prestar especial atención para evitar robos son algunas de las recomendaciones que las embajadas de los diferentes países en Brasil están dando a los ciudadanos que vendrán al Mundial 2014, que arranca en siete días en Sao Paulo.

Además de la información básica sobre consulados, hospitales, fuerzas de seguridad, alojamientos o transportes, las embajadas prepararon con especial atención a los aficionados que visitarán Brasil en junio y julio con la excusa del Mundial que arranca el 12 de junio en Sao Paulo y se disputará en 12 ciudades.

Uruguay, al igual que otros países, puso a disposición una guía de consejos específicos para el torneo, mientras que las autoridades de salud del país
sudamericano recomendaron vacunarse contra el sarampión y la gripe, beber agua embotellada y practicar sexo con preservativo.

Los consejos fueron dados por las ministras de Salud Pública, Susana Muñiz, y de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, y tienen por objetivo “prevenir enfermedades”.

La embajada en Brasilia de la actual campeona del mundo, España, insistió en la necesidad de viajar con la documentación y requisitos exigidos por las autoridades locales.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red