El príncipe Felipe prefiere austeridad

Es probable que el próximo 19 de junio el hijo del rey Juan Carlos asuma como nuevo monarca de España

COMPARTIR 
06/06/2014 00:30 AP, AFP y EFE
Felipe VI será proclamado Rey de España el 19 de junio, un día después de que su padre, Juan Carlos I, firme la ley que regirá su sucesión en un acto solemne, dijeron a Reuters fuentes muy próximas a Casa Real (AP)
Felipe VI será proclamado Rey de España el 19 de junio, un día después de que su padre, Juan Carlos I, firme la ley que regirá su sucesión en un acto solemne, dijeron a Reuters fuentes muy próximas a Casa Real (AP)

MADRID, 6 de junio.– La proclamación del nuevo rey de España, Felipe VI, ante las Cortes Generales españolas tendrá lugar “muy probablemente” el próximo 19 de junio, un día después de que el actual monarca sancione la ley orgánica que contempla su abdicación, informaron fuentes oficiales.

La proclamación del rey Felipe VI se alejará de las coloridas ceremonias que se vieron en otros países de Europa: la presencia de mandatarios extranjeros y representantes de otras monarquías fue excluida ayer por la casa real española.

No hay tiempo ni sitio en las tribunas del Congreso” para invitados de fuera, dijo un portavoz de la casa real española. Por el carácter aconfesional del Estado, tampoco habrá una misa, como sí ocurrió cuando fue proclamado Juan Carlos el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco.

Felipe, de 46 años, será proclamado rey en una sesión conjunta de las dos Cámaras del Parlamento español que tendrá lugar en el edificio del Congreso.

Con estilo propio

En alguna de sus contadas entrevistas televisadas de hace años, Felipe de Borbón dijo que aspiraba a ser un rey cercano a la gente, que comunicase mejor el trabajo de la monarquía.

El futuro rey de España, Felipe VI, y su esposa Letizia Ortiz tendrán la oportunidad de hacer realidad esa voluntad de cambio en la jefatura del Estado para inyectarle un estilo más sobrio, profesional y poco dado a la improvisación y a la espontaneidad que caracterizaba al monarca saliente.

No creo que Felipe se vaya a cazar elefantes”, dice Hugo Vickers, historiador británico que conoce personalmente a la reina Sofía, en referencia al polémico safari africano donde Juan Carlos se fracturó la cadera en 2012. “Estoy seguro que ellos son conscientes de la necesidad de ser austeros y no parecer extravagantes”.

Felipe, de 46 años y Letizia, 41, serán la pareja reinante más joven de Europa. Y han marcado tendencia propia desde su matrimonio en 2004. En público son más sobrios y evitan gestos que pudieran romper el protocolo.

El príncipe asiste en solitario a las tomas de posesión de presidentes latinoamericanos y cuando aparecen juntos, en actos oficiales, la princesa suele guardar un discreto segundo plano. Pero también ha liderado por su cuenta eventos benéficos y de carácter social, muy al estilo de la reina Sofía, como el que tiene lugar cada año a favor de niños afectados por enfermedades raras.

Felipe está capacitado, su perfil público es muy discreto. Es un hombre con un trabajo que cumplir”, dijo Mary Vincent, profesora de Historia Contemporánea Europea en la universidad británica de Sheffield. “Creo que actuarán como auténticos profesionales”.

Su juventud tampoco ha sido impedimento para tener claridad de ideas. En su primer discurso, el miércoles, Felipe envío un mensaje político, por un lado, ante desafíos como el del separatismo catalán: “España unida en su diversidad”. Y, por otro, personal: “ilusión, esfuerzo y sacrificio por los españoles” en esta época de crisis económica, austeridad y desempleo.

 

Juan Carlos no quiere títulos

El rey Juan Carlos no utilizará ningún título vinculado a la Corona de España cuando su abdicación se haga efectiva dentro de dos semanas y sea proclamado monarca su hijo Felipe.

El rey no quiere utilizar ningún título”, informó un portavoz de la casa real a la prensa española.

Queda así descartado que el monarca, cuando deje de serlo, vaya a utilizar el título de Conde de Barcelona que llevó su padre, don Juan, hijo del rey Alfonso XIII y quien no llegó a reinar.

Las funciones de Juan Carlos y Sofía las fijará el nuevo rey Felipe VI, de acuerdo con el gobierno, confimó la casa real.

De la ceremonia de proclamación del nuevo monarca, que tendrá lugar probablemente el 19 de junio, se saben de momento pocos detalles.

Un monarca bromista

El aún rey Juan Carlos de España no perdió su conocido sentido del humor tras presentar su abdicación el lunes y ayer volvió a dar muestra de él al hablar de ir pidiendo permiso a su hijo, el futuro rey Felipe VI.

Fue en la entrega de unas becas de posgrado a estudiantes en Madrid que todos los años se encarga él de entregar. “El año que viene tendré que pedirle permiso al príncipe para seguir dando becas”, dijo.

-DPA

Comentarios

Lo que pasa en la red