Boko Haram mata a cientos de personas en aldeas de Nigeria

Los combatientes de Boko Haram citaron a los pobladores de las aldeas y empezaron a dispararles

COMPARTIR 
05/06/2014 19:33 EFE
En total, combatientes de Boko Haram mataron a cientos de personas en tres aldeas en el extremo noreste de Nigeria, denunciaron testigos.

MAIDUGURI, 5 de junio.- Cuando un grupo de hombres vistiendo uniformes militares y portando armas llegó a bordo de camionetas, los aldeanos creyeron que los soldados nigerianos finalmente habían llegado a protegerlos del grupo terrorista Boko Haram.

El grupo terrorista secuestró a más de 200 niñas de una escuela en protesta por la educación "prooccidental"

Pero estaban disfrazados. Los hombres reunieron a los habitantes en el centro de la aldea y luego empezaron a disparar.

En total, combatientes de Boko Haram mataron a cientos de personas en tres aldeas en el extremo noreste de Nigeria, denunciaron testigos, describiendo el ataque más reciente por el grupo extremista islámico que atrajo la atención a nivel internacional por el secuestro de más de 200 niñas de una escuela.

Un líder comunitario que atestiguó la matanza dijo que los vecinos habían solicitado a las fuerzas militares la presencia de soldados para proteger el área después que se enteraron que los combatientes estaban a punto de atacar.

Los combatientes llegaron en camionetas HiLux Toyota —comúnmente usadas por los militares— y dijeron a los civiles que eran soldados y que habían llegado "para protegerlos", la misma táctica usada por el grupo cuando secuestró a las jóvenes de una escuela en el poblado de Chibok el 15 de abril.

Todos creímos que eran los soldados a quienes les habíamos reportado que los insurgentes podrían atacarnos", dijo el líder de la comunidad, que habló a condición de mantener el anonimato porque temía por su vida.

Después de que los combatientes llevaron a todos los habitantes a los centros de las aldeas, "empezaron a gritar 'Dios es grande, Dios es grande' para luego empezar a disparar contra la gente continuamente durante mucho tiempo hasta que todas las personas reunidas estaban muertas", dijo.

Las masacres se registraron en las aldeas Danjara, Agapalwa y Antagara, parte del distrito de Gwoza en el estado de Borno. El líder comunitario agregó que él huyó a Maiduguri, la capital de Borno, y que algunos de los que escaparon de las matanzas cruzaron la frontera hacia Camerún mientras otros quedaron atrapados en la región montañosa.

Las matanzas fueron confirmadas por Mohammed Alí Ndume, un senador nacido en Gwosa y que representa a Borno, y un funcionario de seguridad de alto rango en Maiduguri que insistió en no ser identificado porque no tiene autorización para hablar con los medios.

gak

Relacionadas

Comentarios