Captan en video a 'galgo de los mares' saltando como un misil

Es poco común ver saltar a las ballenas de aleta por los aires en varias ocasiones mientras nadan a altas velocidades

COMPARTIR 
05/06/2014 13:50 Redacción
El 'galgo de los mares' es uno de los cetáceos más rápidos y puede alcanzar velocidades de hasta 40 kilómetros por hora. FOTO: CIRCE
El 'galgo de los mares' es uno de los cetáceos más rápidos y puede alcanzar velocidades de hasta 40 kilómetros por hora. FOTO: CIRCE

GIBRALTAR, España, 5 de junio.- El mes pasado en el Estrecho de Gibraltar fue captado un singular espectáculo: una ballena de aleta, una de las más grandes y rápidas del mundo, saltando por los aires.

Es poco común verlas saltar y salir del agua como si fueran un misil hasta en tres ocasiones, tal como ocurrió en Gibraltar. Pero por lo general los rorcuales comunes no salen de la superficie.

Se trata de un comportamiento muy raro", afirma Alisa Schulman-Janiger, investigadora de ballenas, en declaraciones a GrindTV. "Rara vez se observa y todavía más raro es captarlo en cámara. Si alguna llega a saltar, ¿cuáles son las probabilidades de que uno esté listo con la cámara?".

Schulman-Janiger dirige el Proyecto de Censo y Conducta de la Ballena Gris en la península Palos Verdes, en el condado de Los Angeles.

El rocual común (Balaenoptera musculus), también conocido como el galgo de los mares, es uno de los cetáceos más rápidos, puede alcanzar velocidades de hasta 40 kilómetros por hora y pesan alrededor de 80 toneladas. Esto significa que realizan un esfuerzo enorme para tomar impulso y poder saltar fuera del agua.

El galgo de los mares solo es superado en tamaño por la ballena azul.

El video fue tomado por una investigadora de CIRCE, un grupo ambientalista español, que trabaja para estudiar y preservar el medio ambiente marino en la Península Ibérica.

El rocual común era una de las especies que más abundaban en los mares hasta el siglo pasado, cuando fueron cazadas hasta el punto de la extinción. En 2002 su población se estimó entre dos mil y 12 mil ejemplares.

rja 

Relacionadas

Comentarios