El narcotráfico tentó a guerrilla

El líder de las FARC admitió que algunos de sus miembros cayeron en las redes del tráfico de drogas

COMPARTIR 
05/06/2014 05:56 Redacción
Timochenko, líder de las FARC,  dijo a través de un video que habían conocido narcotraficantes, pero que los consideraban como enemigos ideológicos. Imagen tomada de: es.insightcrime.org
Timochenko, líder de las FARC, dijo a través de un video que habían conocido narcotraficantes, pero que los consideraban como enemigos ideológicos. Imagen tomada de: es.insightcrime.org

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, jefe de la guerrilla colombiana de las FARC, admitió que los guerrilleros han perdido líderes y combatientes debido a las tentaciones del tráfico de drogas, pero sigue insistiendo en que ellos ven a los grupos de narcotraficantes como enemigos.

Hablando en un video difundido por los guerrilleros, Timochenko dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían “conocido” narcotraficantes, pero que los consideraban como enemigos ideológicos, de acuerdo con el sitio InSight Crime.

Reconoció que el narcotráfico había corrompido a algunos miembros de la insurgencia.

La lucha interna que nosotros tenemos que librar en las zonas del narcotráfico, desde el punto de vista ideológico, para que nuestros guerrilleros no se vayan a dejar absorber por los valores que promueve, que promociona el narcotráfico, es muy grande, y con algunos cuadros nuestros y algunos guerrilleros la perdemos (la lucha)”.

En el video –que se produjo en respuesta al reciente acuerdo que las FARC y el gobierno alcanzaron sobre el comercio de drogas– Timochenko también hizo hincapié en que los esfuerzos para retratar a las guerrillas como un grupo de tráfico de drogas seguían siendo un obstáculo para las conversaciones de paz en curso en La Habana, Cuba.

El que se nos quiera igualar a los narcos entraba el desarrollo de cualquier acuerdo”, dijo.

Las negociaciones en La Habana ahora tratarán el siguiente punto de la agenda: cómo ocuparse de las víctimas del conflicto.

InSight Crime destacó que los comentarios de Timochenko reflejan una preocupación genuina entre los líderes de las FARC acerca de la influencia corruptora del narco, que financia la lucha armada de los guerrilleros, pero también ha dado lugar a la criminalización de muchas de sus unidades.

La dirección de las FARC ha afirmado durante mucho tiempo que el único papel del grupo en el tráfico de drogas es gravar la producción de coca. Sin embargo, hay una serie de pruebas que sugieren que muchas de sus unidades también están involucradas en el procesamiento de cocaína, mientras que algunas también mueven el producto.

La admisión de Timochenko de que algunos guerrilleros han sido seducidos por el mundo del tráfico de drogas podría representar un paso hacia el reconocimiento de una mayor participación de las FARC en el comercio.

 

Izquierda se suma a Santos

La excandidata presidencial de izquierda, Clara López, del Polo Democrático Alternativo, anunció ayer su apoyo al presidente Juan Manuel Santos, que aspira a la reelección en la segunda vuelta del 15 de junio.

Para esos comicios, las encuestas pronostican un empate técnico entre Santos y su oponente Óscar Iván Zuluaga.

Quiero anunciar que voy a votar por la paz de Colombia, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos”, dijo la dirigente de izquierda, que en la primera vuelta electoral del pasado 25 de mayo obtuvo el apoyo de 15.23% del electorado, cerca de 2 millones de votos.

López hizo el anuncio luego que la semana pasada su partido dejara en libertad de acción a sus votantes para la segunda vuelta electoral, en la que se enfrentarán el mandatario de centro-derecha y el derechista Zuluaga.

En esta decisión me acompañan los simpatizantes del Polo que soñamos con una Colombia en paz”, añadió López, a la vez que invitó a sus votantes a seguir su ejemplo.

Santos, en el poder desde 2010, busca un nuevo mandato de cuatro años para sellar el acuerdo que negocia con las FARC desde noviembre de 2012, diálogos que han estado en el eje de la campaña.

Mientras que Santos defiende un fin negociado al conflicto con la guerrilla más antigua de América Latina, que tiene entre siete mil y ocho mil  combatientes, Zuluaga basó su campaña en su oposición al diálogo, aunque matizó su postura tras la primera vuelta.

-AFP

Comentarios

Lo que pasa en la red