Miles recuerdan en silencio a víctimas de matanza en Tiananmen

Miles de personas encendieron velas en el Parque Victoria de Hong Kong para conmemorar el 25 aniversario de la matanza en la Plaza de Tiananmen de Pekín y condenar el uso de la represión en nombre del orden público y la estabilidad

COMPARTIR 
05/06/2014 02:19 AFP y EFE / Foto: Reuters

HONG KONG, 5 de junio.– Decenas de miles de personas se congregaron ayer en Hong Kong, en la única conmemoración permitida en China por el 25 aniversario de la represión de la “primavera de Pekín” en la Plaza Tiananmen.

Reivindiquemos el 4 de junio”, gritaba la multitud, agitando banderolas, en momentos en que se empezaban a encender las velas para una vigilia organizada en un parque de Hong Kong, excolonia británica que tiene un sistema político abierto, a diferencia de China continental.

Las luces se apagaron y personas de distintas edades levantaron sus velas en la oscuridad, mientras se leían por altavoces los nombres de quienes murieron en Pekín el 4 de junio de 1989 y se proyectaban imágenes de la represión en pantallas gigantes.

Durante la noche del 3 al 4 de junio de 1989, la Plaza Tiananmen, frente a la entrada de la Ciudad Prohibida, fue escenario de la represión militar más sangrienta de un movimiento popular en Pekín desde la creación del régimen comunista.

Decenas de miles de soldados, apoyados por cientos de tanques, tomaron posesión de la plaza, ocupada desde hacía siete semanas por estudiantes y ciudadanos, que reclamaban libertad y democracia. El asalto dejó cientos de muertos y puede que hasta más de mil, según fuentes independientes.

El Partido Comunista Chino ha conseguido instaurar en un cuarto de siglo el silencio sobre la represión de la Plaza Tiananmen y una parte de los jóvenes no sabe ni que existió.

Las autoridades impusieron ayer un dispositivo de seguridad en la plaza para impedir cualquier intento de conmemoración, y 66 personas fueron detenidas o enviadas fuera de la capital al acercarse la fecha el 4 de junio, según Amnistía Internacional.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red