Felipe de Borbón aboga por la unidad en España

El futuro rey de España prometió dedicar todas sus fuerzas a servir a su país, “una comunidad social y política unida”, en su primer discurso tras el anuncio el lunes de la abdicación de su padre, Juan Carlos

COMPARTIR 
05/06/2014 05:02 Notimex, EFE y DPA / Fotos: AP y Reuters

MADRID, 5 de junio.— Felipe de Borbón, futuro rey Felipe VI, prometió ayer servir con ilusión y esperanza a una España “unida y diversa”, en su primer discurso tras la abdicación de Juan Carlos.

Felipe de Borbón manifestó que en su misión como futuro rey de España dedicará su “empeño, convicción, esfuerzo, esperanza e ilusión a la tarea apasionante de seguir sirviendo a España”.

Reitero públicamente mi empeño y convicción de dedicar todas mis fuerzas con esperanza, con ilusión a la tarea apasionante de seguir sirviendo a los españoles, a nuestra querida España, una nación, una comunidad social y política unida y diversa que hunde sus raíces en una historia milenaria”, dijo Felipe durante la entrega de un premio.

Felipe y Letizia Ortiz encabezaron ayer la entrega del Premio Príncipe de Viana a la Cultura 2014, en el Monasterio de San Salvador de Leyre, Navarra, norte de España, que este año se concedió al historiador y sacerdote Tarsicio de Azcona.

El todavía príncipe, acompañado por su esposa y futura reina Letizia, aseguró que respeta el proceso parlamentario abierto para su proclamación como monarca, que previsiblemente culminará el 18 de junio.

El heredero de la Corona
vinculó la importancia de la historia en cuya labor se premia al sacerdote Azcona y los tiempos actuales en que se producirá su proclamación como rey.

La mayoría de las palabras de Felipe fueron para homenajear al galardonado, pero no quiso obviar su inminente subida al trono tras la renuncia de Juan Carlos.

Sin mencionar retos inmediatos que afronta España, como el del referéndum separatista catalán del 9 de noviembre, Felipe afirmó que “sólo uniendo nuestros afanes, sólo anteponiendo el bien común, lograremos avanzar hacia escenarios mejores”.

Mientras tanto, plataformas y organizaciones de izquierda convocaron una manifestación en favor de una república el sábado en la capital española para acabar con una monarquía que ellos creen “innecesaria”.

Descartan consulta

Tras conocerse la renuncia al trono de Juan Carlos, miles de personas salieron a las calles el lunes para reclamar un referéndum en el que los españoles puedan decidir entre la permanencia de la monarquía o la proclamación de una república.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, descartó la posibilidad: “Lo que está en la Constitución está en la Constitución y lo que no está no existe en la vida política y social de España”, afirmó.

Partidos políticos como Izquierda Unida (IU) o Podemos, el nuevo partido que irrumpió con fuerza en las recientes elecciones europeas, reclamaron públicamente una república.

Pero también han surgido voces por la consulta en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el más importante de la oposición y que pese a sus raíces históricas republicanas ha cerrado siempre filas con la Corona.

Su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, intentó zanjar el debate y pidió el martes a los suyos el apoyo a la monarquía. Ayer, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, alabó su comportamiento y lo calificó de “serio, ejemplar y con sentido del Estado”.

Rajoy también se refirió a otro de los temas del día: la desprotección jurídica en la que quedará Juan Carlos cuando Felipe sea proclamado rey. El Presidente del gobierno adelantó que próximamente se aprobará un estatuto que regulará la figura del rey y determinará su situación jurídica.

“Juan Carlos, muy gentil”

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó que “siempre recordará” a Juan Carlos como “un rey muy gentil” y con una “gran simpatía por Brasil”, mostrada en todo momento.

Durante una cena que ofreció en su residencia oficial a un grupo de corresponsales de medios extranjeros, Rousseff recordó que conversó y se reunió “muchas veces” con Juan Carlos de Borbón, sea en cumbres o en visitas bilaterales.

Tengo muy buenos recuerdos” y “gratitud” por la “simpatía” que siempre expresó hacia Brasil, indicó la jefa de Estado.

 

Garzón respalda un referéndum

El exjuez español Baltasar Garzón se mostró en favor de la convocatoria en España a un referéndum sobre la continuidad de la monarquía tras la abdicación del rey Juan Carlos, destacó ayer la agencia de noticias estatal Télam.

Partidos de izquierda y movimientos republicanos salieron esta semana a las calles para exigir la convocatoria de un plebiscito sobre el modelo de Estado en España, luego de que el monarca hiciera público el lunes que cederá la corona a su hijo Felipe.

Vivimos en un país democrático en el que la democracia está asentada, la monarquía fue impuesta en su momento por el dictador (Francisco Franco) y por lo tanto éste es el momento de que el pueblo español se pronuncie en favor o no”, dijo el exmagistrado, según Télam.

Garzón agregó que “el pueblo español ha sufrido demasiadas negaciones desde el final de la dictadura para mostrar su opinión sobre cómo debe ser la forma de gobierno”.

 

El rey contempló 3 fechas para abdicar

El rey Juan Carlos de Borbón estudió con el príncipe Felipe tres fechas para anunciar su abdicación, que mantuvo en secreto en sus últimos encuentros internacionales, aseguró ayer el diario El País.

Precisó que el monarca y el heredero de la corona dejaron todo preparado el pasado viernes, cuando el príncipe iniciaba el viaje a la toma de protesta del presidente de El Salvador.

El secreto no se lo dijo al papa Francisco al que visitó en abril pasado, ni a los jeques y sultanes de Oriente Medio con los que estuvo recientemente.

Las fechas posibles eran la última semana de mayo, la primera de junio y la segunda de junio, por lo que ya pasadas las elecciones europeas del 25 de mayo se decidió por el lunes dos de junio, y ese día al primero que le comunicó fue al presidente del gobierno Mariano Rajoy.

Al Palacio de la Zarzuela llegó un equipo de la Televisión Española (TVE) sin saber para qué había sido citado, y con ellos grabó después el mensaje en el que explicó los motivos de su abdicación y lee el mensaje que había repensado y releído junto con el príncipe.

Los siguientes en ser informados de la decisión fueron los presidentes del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero.

El rotativo aseguró que el video del mensaje del rey se tuvo que interrumpir muchas veces, ya que se emocionaba mucho al leer su despedida.

Recibe homenaje

El rey Juan Carlos recibió un cálido homenaje en un acto con empresarios en Madrid, donde fue recibido y despedido con prolongadas ovaciones, hasta el punto de que el monarca tuvo que improvisar unas palabras de agradecimiento.

“Muchas gracias, se los digo de corazón y agradecimiento, muchas gracias por su labor, sigan adelante, yo estaré siempre a su lado”, manifestó el monarca después de escuchar durante varios minutos la larga ovación que, puestos en pie, le dedicaron los invitados al acabar la ceremonia.

En presencia del ministro español de Economía, Luis de Guindos, el rey entregó el I Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial a Enrique de Sendagorta Aramburu.

 

 

Relacionadas

Comentarios