Talibán revela video de entrega de soldado; arde controversia por canje

Un video publicado por el Talibán muestra la entrega de Bowe Bergdahl a soldados de EU que llegan en un helicóptero; en Estados Unidos muchos no están contentos con el canje por cinco presos de Guantánamo

COMPARTIR 
04/06/2014 13:47 Redacción y AP

WASHINGTON, 4 de junio.- El Talibán difundió este miércoles un video donde se ve el momento en que un soldado es entregado a militares estadounidenses que llegan en helicóptero a una zona del oriente de Afganistán.

El soldado Bowe Bergdahl aparece en el video afeitado, vestido con un salwar kameez (prenda típica del sureste asiático) blanco y la cabeza rapada, esperando en una camioneta mientras unos talibanes que no están en el vehículo hablan con él. El militar parece parpadear ante la luz brillante y asiente mientras le hablan.

El video muestra a unos hombres armados en las colinas cerca del valle, mientras unos helicópteros Blackhawk se acercan al punto de encuentro. En el video se escucha a un talibán explicar: "Les dijimos que había 18 hombres armados y los estadounidenses dijeron que está bien", dijo la voz masculina.

Cuando uno de los helicópteros aterriza en medio de una nube de polvo, Bergdahl es trasladado hacia sus rescatadores por dos hombres, uno que lo lleva de la mano y otro que ondea una tela blanca atada a un palo de madera.

La mayoría de los talibanes tienen el rostro cubierto por pañuelos, mientras que Bergdahl lleva uno sobre los hombros. Son recibidos por tres hombres a los que estrechan la mano y que se llevan a Bergdahl del brazo al helicóptero. La aeronave despega y aparece un mensaje en inglés: "No vuelvan a Afganistán".

La divulgación del video de la entrega del soldado Bergdahl se da en medio de una enorme controversia en Estados Unidos por el canje del militar a cambio de la liberación de cinco presos talibanes que se encuentran en Guantánamo.

En la prensa han surgido reportes de que Bergdahl en realidad desertó de su unidad, según una investigación del Pentágono. 

Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, acusó a los republicanos de tratar de ganar puntos políticos al criticar al presidente Barack Obama por liberar a los cinco talibanes, mientras que el secretario de Defensa dijo que es injusto para la familia del militar cuestionar su lealtad al uniforme.

En un discurso ante el pleno del Senado, Reid leyó en voz alta declaraciones previas de republicanos de que ningún miembro de las fuerzas armadas debe ser abandonado.

Reid los criticó porque ahora denuncian el canje del sargento Bergdahl.

El retorno seguro de un soldado estadounidense no debe usarse para ganar puntos políticos", dijo Reid. "Cuando un hombre o mujer porta el uniforme de Estados Unidos, dan apoyo incondicional al país".

Reid dijo, en referencia a versiones de que el soldado desertó a su unidad, que las cuestiones sobre la desaparición de Bergdahl debe abordarlas el Ejército y no los "criticones tardíos" en el Capitolio.

Sin importar el resultado de la investigación del Ejército, eso no cambia el hecho de que un soldado estadounidense más está seguro en casa. ¿Cuál era la alternativa? ¿Algún estadounidense honestamente preferiría que un soldado se quedara en cautiverio hasta que todas las preguntas sean contestadas?", dijo Reid. Dijo que la alternativa a la permuta habría sido dejar a Bergdahl con los talibanes.

Los republicanos han criticado al gobierno de Obama por no notificar al Congreso con 30 días de antelación, como exige la ley, y por la liberación de los cinco talibanes. Algunos demócratas también han cuestionado el intercambio.

Mientras, durante una conferencia en Bruselas el secretario estadounidense de Defensa Chuck Hagel dijo que el Ejército revisará las circunstancias que rodearon al secuestro de Bergdahl y dijo que no depende de él "decidir quién vale para ser sargento y quién no".

Bergdahl fue liberado el pasado sábado luego de pasar cinco años en cautiverio.

El general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo el pasado martes que las Fuerzas Armadas posiblemente busquen investigar y los resultados tal vez lleguen a ser de deserción y otras acusaciones.

Desde su liberación, se informó que el militar de 28 años originario de Hailey, Idaho, se encontraba en condición estable en un hospital militar en Alemania.

rja

Comentarios

Lo que pasa en la red