Pide Dalai Lama a China adoptar democracia, en aniversario de Tiananmen

El líder espiritual budista ofrece oraciones por los 'mártires' de la histórica protesta y exhorta a Pekín a ingresar en el 'flujo de la democracia global'

COMPARTIR 
04/06/2014 12:22 Reuters

DHARAMSALA, 4 de junio.- El exiliado líder espiritual tibetano Dalai Lama recordó el miércoles el 25 aniversario de la represión en la Plaza Tiananmen de Pekín pidiendo a China que adopte la democracia y ofreciendo oraciones por los "mártires" de la histórica protesta.

Dalai Lama, considerado un separatista por Pekín, realizó los comentarios sobre la violencia del 4 de junio de 1989 durante un encuentro de oración, dos años después de haber renunciado a la política.

Ofrezco mis plegarias a aquellos que murieron por la libertad, la democracia y los derechos humanos", dijo el ganador del premio Nobel de la Paz según un comunicado publicado en su página de internet (dalailama.com).

Mientras que ha logrado un gran avance para integrarse a la economía mundial, creo que es igualmente importante alentar a China a ingresar en el flujo de la democracia global", añadió.

El grupo con sede en Washington Iniciativas para China, que aboga por una transición democrática pacífica en el país asiático, publicó previamente el mismo comunicado junto con el texto de las oraciones dirigidas por Dalai Lama en conmemoración de las víctimas de Tiananmen.

En este aniversario de los jóvenes mártires de China, recemos porque los líderes chinos de hoy alejen sus corazones del temor y la actitud defensiva, entren en contacto con las víctimas y las familias de las víctimas, y se arrepientan de la masacre de la juventud china", dijo el líder religioso budista.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino condenó los comentarios.

Todo el mundo sabe quién es el Dalai (Lama). Su comunicado tiene otros motivos", dijo el portavoz del ministerio, Hong Lei, en una conferencia de prensa diaria.

A pesar de su reconocimiento mundial, el emblemático líder espiritual de 78 años es considerado por la administración comunista de Pekín como un 'separatista' peligroso que alienta la violencia. El líder espiritual budista rechaza las acusaciones, argumentando que sólo quiere la autonomía genuina de su tierra natal.

China ha gobernado Tíbet con mano dura desde que sus tropas avanzaron sobre la región en 1950. El Dalai Lama huyó al exilio en India en 1959, luego de una infructuosa revuelta contra las autoridades chinas.

El Gobierno tibetano en el exilio, liderado por Lobsang Sangay, llevará a cabo un seminario el jueves en Dharamsala -su base en el norte de India- en el que delineará el llamado Enfoque Intermedio con el que busca lograr la autonomía de Tíbet mediante un cambio pacífico.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red