Baltasar Garzón apoya referéndum sobre monarquía española

El ex juez español considera que éste es el momento de que el pueblo español se pronuncie a favor o no de la realeza

COMPARTIR 
04/06/2014 11:46 Reuters / Fotos: Especial
Los principales partidos políticos han rechazado los pedidos de convocatoria al referendo para consultar a la población.

BUENOS AIRES, 4 de junio.- El ex juez español Baltasar Garzón se mostró a favor de la convocatoria en España a un referendo sobre la continuidad de la monarquía tras la abdicación del rey Juan Carlos I, según fue citado el miércoles por la agencia de noticias estatal Télam.

Partidos de izquierda y movimientos republicanos salieron esta semana a las calles a exigir la convocatoria de un plebiscito sobre el modelo de Estado en España, luego de que el monarca hiciera público el lunes que cederá la corona a su hijo Felipe.

Vivimos en un país democrático en el que la democracia está asentada, la monarquía fue dictada en su momento por el dictador (Francisco Franco) y por lo tanto éste es el momento de que el pueblo español se pronuncie a favor o no", dijo el ex magistrado a periodistas en la patagónica ciudad de Neuquén, según Télam.

El gobernante Partido Popular y líderes de la principal fuerza de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español, han rechazado los pedidos de convocatoria al referendo para consultar a la población sobre si España debe seguir siendo una monarquía o transformarse en una república.

Garzón, un abierto republicano, agregó que el pueblo español ha sufrido demasiadas negaciones desde el final de la dictadura para mostrar su opinión sobre cómo debe ser la forma de Gobierno.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red