En 20 meses, detuvieron a 71 mil menores en la frontera México-EU

El presidente de EU, Barack Obama, consideró que el tema representa “una urgente situación humanitaria”; algunos están en un albergue la Base Lackland de la fuerza aérea en San Antonio

COMPARTIR 
03/06/2014 22:06 Notimex
Varios menores se encuentran en la Base Lackland de la fuerza aérea en San Antonio
Más de 71 mil menores de edad provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México han sido detenidos al tratar de ingresar a Estados Unidos (Foto AP)

WASHINGTON, 3 de junio.- Más de 71 mil menores de edad provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México han sido detenidos al tratar de ingresar a Estados Unidos durante los pasados 20 meses, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En un reporte sobre los años fiscales 2013 y 2014 dado a conocer este martes, la dependencia detalló que la mayoría de las detenciones de infantes y adolescentes que viajaban solos ha ocurrido en el sur de Texas, en los sectores de Río Grande, Laredo y Del Río.

El informe incluyó los 12 meses del año fiscal 2013 (del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013) y los ocho que van del 2014 (del 1 de octubre de 2013 al 31 de mayo de 2014). Los años fiscales en Estados Unidos no coinciden con los año naturales enero-diciembre.

El alto número de menores de 17 años arrestados viajando solos por la frontera forzó al gobierno de Estados Unidos a tomar cartas en el asunto.

El presidente Barack Obama declaró el lunes pasado que este tema representa “una urgente situación humanitaria”, por lo que ordenó crear un grupo intergubernamental para responder al incremento en estos flujos migratorios.

El secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, designó a Craig Fugate como titular de la Administración Federal para Manejo de Emergencias (FEMA).

El Departamento de Seguridad Interna instaló un albergue para los menores en la Base Lackland de la fuerza aérea en San Antonio, Texas, con capacidad para hasta mil 200 personas.

Autoridades dieron a conocer que un segundo albergue será abierto en Ventura, California, a donde serán trasladados por aire aquellos menores que no puedan ser acomodados en las primeras instalaciones.

asc

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red