Suman más de 180 muertos en Ucrania por combates

La Fiscalía ucraniana ofrece un balance sobre los resultados de la 'ofensiva militar antiterrorista'; las regiones más críticas son Donetsk y Lugansk

COMPARTIR 
03/06/2014 11:10 Notimex / Fotos: AP y Reuters

MOSCÚ, 3 de junio.- Las operaciones militares contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania deja hasta hoy más de 180 muertos y 293 heridos, principalmente en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde continúan los enfrentamientos.

El director interino de la Fiscalía de Ucrania, Oleh Makhnitsky, presentó este martes en una conferencia de prensa en Kiev un balance sobre los resultados de la ofensiva militar antiterrorista.

A mediados de abril, el gobierno interino puso en marcha un operativo especial para reprimir a los separatista prorrusos que luchan en las regiones orientales de Donetsk por su independencia, aunque hasta ahora no logró obtener el control de las autoproclamadas repúblicas.

En general, 181 personas murieron, entre ellas 59 soldados, y 293 más resultaron heridas a causa de las actividades terroristas en las regiones de Donetsk y Lugansk", destacó, según un reporte de la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

El fiscal general en funciones de Ucrania mencionó que la ofensiva continuará hasta que tome protesta el multimillonario Petro Poroshenko, quien la víspera fue declarado oficialmente ganador de las elecciones del 25 de mayo pasado con el 54.7 por ciento de los votos.

El ministro interino del Interior, Arsen Avakov, señaló por su parte que las tropas ucranianas han destruido varios puntos de control y fortificaciones levantadas por los milicianos, principalmente en las zonas aledañas a la ciudad de Avakov.

La ofensiva militar ha sido criticada por el gobierno ruso, que la ha calificado como "una operación de castigo" contra los ucranianos que luchan por su separación, lo cual ha llevado a una guerra civil.

Ante los enfrentamientos registrados la víspera en Lugansk, que dejaron cinco muertos y más de 15 lesionados y continúan hasta este martes, Rusia presentó un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar la seguridad regional.

El proyecto, entregado la víspera, exige el cese inmediato de las hostilidades en el sureste de Ucrania y que las partes establezcan corredores humanitarios, a fin de permitir a la población civil que lo desee salir de las zonas de hostilidades.

jrr

Relacionadas

Comentarios