Juan Carlos I abdica al trono; Felipe de Borbón reinará como Felipe VI

Felipe de Borbón, de 46 años y todavía príncipe de Asturias, será el próximo monarca y reinará como Felipe VI junto a su esposa Letizia Ortiz, anunció Mariano Rajoy

COMPARTIR 
02/06/2014 03:27 Redacción

No dejes de leer: EXPEDIENTE del Juan Carlos de Borbón, el guía de la democracia española

MADRID, 2 de junio.- El rey Juan Carlos I abdicó al trono a favor de su hijo, el príncipe Felipe, anunció este lunes el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy.

Su majestad el Rey don Juan Carlos acaba de comunicarme su decisión de abdicar", dijo Rajoy en una declaracion llevada en vivo por la televisión y la radio española.

Según el jefe de Gobierno español, por tratarse de una abdicación "será necesario aprobar una ley orgánica".

Espero que en un plazo muy breve, las Cortes españolas puedan proceder al nombramiento como Rey del que hoy es el Príncipe de Asturias", dijo Rajoy, en referencia al príncipe Felipe.

Según Rajoy, será el propio Juan Carlos I, de 76 años, quien dará a conocer este mediodía el motivo de su abdicación.

No dejes de leer: EXPEDIENTE de Letizia, la primera reina española de clase media

Felipe de Borbón, de 46 años y todavía príncipe de Asturias, será el próximo monarca y reinará como Felipe VI junto a su esposa Letizia Ortiz.

Rajoy convocó un Consejo de Ministros extraordinario para mañana martes para abordar la sucesión.

La abdicación se produce en un momento especialmente delicado para España y también para la monarquía, afectada por el escándalo de corrupción que salpica a la hija del rey, la infanta Cristina.

La crisis económica ha socavado el prestigio de las instituciones, mientras el país afronta un enorme desafío para su integridad con el referéndum independentista que Cataluña quiere celebrar el 9 de noviembre.

No dejes de leer: EXPEDIENTE de Felipe de Borbón, el sucesor ideal para la España del siglo XXI

Juan Carlos ha sido una figura muy respetada por la sociedad, pero su popularidad ha caído en los últimos años. Su salud también se ha visto resentida, con varias operaciones en la cadera y las rodillas.

El índice de aprobación de la monarquía se encuentra en el nivel más bajo de su historia reciente. Sobre todo entre los menores de 34 años, que no vivieron la convulsa transición. Los españoles dan a la corona una nota de 3.68 sobre 10, según el último dato del público Centro de Investigaciones Sociológicas en mayo del año pasado.

Visita nuestra FOTOGALERÍA: El reinado de Juan Carlos I

El rey pilotó la transición a la democracia en España tras la muerte de Francisco Franco en 1975. Su papel como garante de la democracia fue decisivo al frenar la intentona militar golpista del 23 de febrero de 1981.

Juan Carlos dijo recientemente que le gustaría ser recordado como "el rey que ha unido a todos los españoles" y que "ha traído la democracia".

 

rja

Relacionadas

Comentarios