Canje de prisioneros entre EU y talibanes abre esperanza de diálogo

La cúpula talibana y el gobierno estadunidense ven factible el reinicio del diálogo de paz en Afganistán tras más de una década de conflicto

COMPARTIR 
01/06/2014 13:23 EFE / Fotos: AP y Reuters
El secretario de Defensa de EU, Chuck Hagel, expresó este domingo su esperanza de que la liberación del sargento estadunidense Bowe Bergdahl lleve a una nueva apertura para negociaciones directas con los talibanes.

KABUL, 1 de junio.- La liberación de cinco líderes talibanes retenidos por Estados Unidos en la prisión de Guantánamo a cambio del único prisionero estadunidense cautivo en Afganistán abre una vía al reinicio del diálogo de paz en el país asiático tras más de una década de conflicto, según el Consejo de Paz afgano.

Damos la bienvenida a la liberación de los líderes talibanes. Es un gran paso y podría afectar positivamente al proceso de paz en Afganistán", dijo a la agencia local AIP el vicepresidente del Alto Consejo de Paz afgano, Abdul Hakim Mujahid.

El vicepresidente del órgano creado para mediar en el diálogo entre el Gobierno afgano y los talibanes afirmó que gestos como este muestran a todos "cómo emplear la vía pacífica a la hora de dar pasos importantes" en el proceso de negociación.

Analistas locales como Sayed Dawood y Abdulá Paktiyani coincidieron hoy en destacar el importante impulso dado al proceso de paz con las liberaciones de esos reclusos, que vieron como un gran comienzo para Estados Unidos, los talibanes y el nuevo Gobierno afgano que salga de las urnas.

No hay duda de que se trata de una luz verde para reiniciar el proceso de paz con los talibanes y llevarlos a la mesa de negociaciones", aseguró Dawood.

Por su parte, Paktiyani aseguró a AIP que la liberación de los prisioneros muestra dos hechos importantes: que Estados Unidos se muestra conforme con el proceso de paz y que los talibanes se darán cuenta de que la guerra no les conviene y que deben abrazar el diálogo.

El proceso de paz afgano está en punto muerto después del fracaso hace un año de la segunda iniciativa de diálogo impulsada por Estados Unidos en el emirato de Qatar, donde los talibanes abrieron una delegación oficial, aunque la negociaciones no llegaron a cristalizar.

La cúpula talibana, incluido su líder el mulá Mohamed Omar, recibió hoy con entusiasmo la liberación de los cinco insurgentes canjeados por el sargento Bowe Bergdahl, y en la que resultó clave la mediación del Gobierno de Qatar.

Doy las gracias a Qatar por realizar sinceros esfuerzos para la liberación de esos líderes, al mediar (en las negociaciones) y acogerlos", afirmó el mulá Omar en un comunicado remitido a los medios.

Este gran éxito nos trae la buena noticia de la próxima liberación del país y nos asegura que con la voluntad de Dios, el barco de los deseos de la nación afgana está cerca de la orilla", sentenció el líder talibán.

En otra nota los insurgentes felicitaron de corazón a toda la nación muyahidín, en particular a los amigos y familiares de los cinco líderes talibanes liberados y que permanecieron los últimos trece años encarcelados en la prisión de Guantánamo.

Los reos son Khairulá Khairkhwa, ex ministro de Interior durante el régimen talibán; Mohamed Fazal Akhund, que fue jefe del Estado mayor talibán; Norulá Nuri, un alto comandante talibán; Abdul Haq Wasiq, subdirector de inteligencia; y Mohamed Nabi, miembro de una célula de Al Qaeda y de los talibanes.

Los liberados "permanecerán con sus familias en Qatar y llevarán una vida normal", dijeron los talibanes, al tiempo que aseguraron que han llegado hoy al emirato del Golfo Pérsico, donde fueron recibidos por miembros del Consejo talibán.

Los talibanes revelaron también algunos detalles de la liberación del sargento Bergdahl, al afirmar que lo entregaron a las fuerzas estadunidenses en la provincia afgana de Khost (este) a las 19.00 hora local de ayer (14.30 GMT).

Un helicóptero enemigo aterrizó y se lo llevó", dijo un portavoz talibán, Zabiulá Mujahid, quien afirmó que le regalaron al soldado Bergdahl un turbante afgano como recuerdo.

EU ve esperanza de diálogo

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo hoy en una visita sorpresa a Afganistán que los servicios de inteligencia de Estados Unidos revelaron que "la salud y seguridad de Bergdahl estaban en peligro", por lo que debía ser liberado de inmediato.

En una entrevista con la cadena NBC desde la base aérea de Bagram, en Afganistán, Hagel dijo que Estados Unidos se ha embarcado anteriormente en conversaciones con los talibanes, hasta que se rompieron en 2012.

Ellos rompieron las negociaciones, y desde entonces no tenemos ninguna relación formal", dijo.

Así que tal vez esto sea una nueva apertura que pueda conducir a un acuerdo", agregó.

Bergdahl fue secuestrado el 30 de junio de 2009 en la provincia afgana de Paktika, fronteriza con Pakistán, por Maulvi Sangin, un comandante talibán leal a la red Haqqani quien aseguró que sería el mulá Omar quien decidiría su futuro, según AIP.

Ayúdenme a recuperar la libertad. Esta guerra no vale la pérdida de vidas humanas que ha costado a Afganistán y a Estados Unidos", decía el sargento en un video difundido por los medios estadunidenses en abril de 2010.

Los talibanes, por su parte, hicieron hoy un llamamiento a organismos internacionales como las Naciones Unidas a que intercedan en la liberación de todos los talibanes cautivos en el mundo.

Tras los cinco liberados ayer, quedan 12 prisioneros afganos en la prisión de Guantánamo (Cuba), que alberga a un total de 149 reos.

El conflicto afgano se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos que propició la caída del régimen talibán hace doce años.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red