Miles recuerdan en Hong Kong el 25 aniversario de la matanza de Tiananmen

Unas 3 mil personas salen a las calles para conmemorar la masacre del 4 de junio de 1989; es la única región de China que celebra cada año el aniversario

COMPARTIR 
01/06/2014 12:41 Agencias / Fotos: Reuters

HONG KONG, 1 de junio.- Alrededor de 3 mil personas marcharon hoy por las calles de Hong Kong en recuerdo del 25 aniversario de la represión de la ‘primavera de Pekín’, según los organizadores y la policía.

Esta marcha, que se hace como todos los años unos días antes del 4 de junio, ha reunido a 3 mil personas según los organizadores y mil 900 según la policía.

Los habitantes de esta ex colonia británica son los únicos que han podido protestar abiertamente contra la represión de la plaza de Tiananmen.

Los manifestantes cantaron eslóganes pidiendo la "democracia ya", el "fin del partido único" o la "liberación de Gao Yu", un periodista chino encarcelado por revelar secretos de Estado según Pekín. El gobierno chino ignora estas peticiones. 

Hong Kong es la única región de China que celebra cada año el aniversario de Tiananmen.

El Partido Comunista Chino (PCC) ha conseguido instaurar en un cuarto de siglo el silencio absoluto en la China continental sobre la represión de la plaza Tiananmen y una parte de los jóvenes no sabe ni que existió.

Pero Hong Kong tiene un estatus particular. La ex colonia británica fue entregada a China el 1 de julio de 1997 bajo un acuerdo llamado "un país, dos sistemas".

Este territorio del sur de China ha conservado su propia moneda, su sistema judicial y también una libertad de expresión inexistente en la región continental.

Museo registra éxito

Mientras en China la matanza de 1989 sigue siendo un tabú, en Hong Kong ha sido recordada con el primer museo dedicado a la masacre, inaugurado en abril y que ya ha atraído a miles de visitantes.

Se trata del primer centro permanente dedicado con detalle a la revolución estudiantil que arrancó en Pekín a finales de abril de 1989 y que terminó de forma sangrienta a comienzos de junio del mismo año, con cientos de detenciones y muertos, sin que aún exista una cifra oficial de las víctimas.

El llamado Museo de la Memoria del 4 de junio, se encuentra en un pequeño local de un edificio comercial del bullicioso barrio de TST de Hong Kong, donde pudo instalarse entre la incertidumbre de algunos vecinos, por miedo a que su seguridad pudiera verse afectada, y con cierto recelo de la Administración.

Un mes después de su puesta en marcha ha recibido 5 mil 500 visitantes, más de la mitad de ellos procedentes de China continental, explicó Jonny Lee, uno de los responsables del centro.

Esperamos poder educar y hacer recordar a los millones de visitantes de la parte continental que vienen a Hong Kong cada año lo que sucedió durante la primavera de 1989 en la plaza de Tinanmen", explicó Lee.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red