Capitalizan la desilusión electoral en Europa

Expertos consideran que los resultados de las parlamentarias no significan la migración de las preferencias de los europeos hacia la ultraderecha

COMPARTIR 
01/06/2014 04:16 María Fernanda Navarro
Ilustración: Julio Grimaldo
Ilustración: Julio Grimaldo

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio.- Los partidos políticos de extrema derecha en Europa llamaron la atención desde hace un par de años cuando de forma gradual irrumpieron en los escenarios políticos de países como Francia, Grecia, Alemania, Finlandia y Dinamarca. Sin embargo, el domingo pasado las alarmas se encendieron luego de que los resultados de las elecciones del Parlamento Europeo revelaron pequeñas pero significativas victorias para esos partidos.

De acuerdo con los resultados preliminares, el Partido Popular Europeo (PPE), la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas y la Alianza de los Demócratas y Liberales, dominarán la nueva formación parlamentaria aunque con una disminución significativa en las preferencias electorales de hasta 10 por ciento, respecto a las elecciones de 2009.

Pese a la disminución de popularidad de los partidos tradicionales, las preocupaciones se centran en los espacios conquistados por partidos que figuraban como no inscritos, entre los que se encuentran las organizaciones de extrema derecha y euroescépticos, y que cuyas victorias diseminadas fueron calificadas como “un terremoto” por el primer ministro francés, Manuel Valls.

De acuerdo con expertos, los resultados electorales no significan la migración de las preferencias electorales de los europeos hacia la ultraderecha. Sin embargo, es un claro “mensaje de desilusión de toda Europa”,  asegura el ministro de relaciones Exteriores británico William Hague.

El origen del movimiento telúrico

Francia fue el epicentro del “terremoto”, luego de que el partido Frente Nacional (FN) ganó la elección a nivel nacional obteniendo 24.85 por ciento de los votos, por encima del Partido socialista al que pertenece el presiente, François Hollande.

Ésta no es la primera victoria para el partido encabezado por Marine Le Pen. Durante varios años el FN ha tenido gran popularidad entre los ciudadanos galos, la suficiente como para que Le Pen se haya postulado a una candidatura presidencial en 2012 y en la que contó con 17.9 por ciento de votos en la primera vuelta presidencial, y el mes pasado en las elecciones locales en donde aseguraron 11 municipios y mil 200 escaños en ayuntamientos.

Desde que fue electa para encabezar el FN en 2011, la abogada de 45 años, ha intentado diferenciarse de la dirigencia de su padre y fundador del partido, Jean-Marine Le Pen, quien se caracteriza por su arduo trabajo en contra de la inmigración de otros países no europeos a Francia, y por declaraciones como la que hasta hace unas semanas emitió respecto de que  “el señor ébola podría solucionar el problema de la inmigración en tres meses”.

Pese a que los principales estandartes del partido son seguridad, identidad y menos inmigración, Marine Le Pen aseguró que no busca relacionarse con formaciones identificadas como neonazis como Jobbick húngaro o Amanecer Dorado de Grecia en el Parlamento Europeo porque supuestamente no comparten los mismos valores.

Un neonazi en el Parlamento

El Partido Nacional Demócrata (NDP) de Alemania apenas alcanzó tres por ciento de votos, suficientes para colocar a uno de sus representantes en la Eurocámara, lo que marca su entrada al Parlamento por primera vez desde que se constituyeron hace 50 años.

La organización de derecha radical ha puesto entre sus prioridades el alto total a la migración de países como Rumania y Bulgaria, cuyos habitantes, aseguran, buscan entrar a Alemania para aprovechar los servicios sociales del país.

Su campaña estuvo acompañada de lemas como “Dinero para la abuela en lugar de los Sinti y Roma (gitanos)”, acompañado por declaraciones como la de unos de sus líderes, Udo Voigt, quien aseguró que Europa es un continente de personas blancas y “debería permanecer así”.

Los verdaderos finlandeses

Encabezados por Timo Soini, el partido Finns, también conocido como Verdaderos Finlandeses, ha hecho diversos llamados para revalorar la relación con el bloque europeo, además de señalar a los solicitantes de asilo político “parásitos del dinero”.

Para la nueva conformación del Parlamento Europeo, los Verdaderos Finlandeses ocuparán dos asientos luego de alcanzar 13 por ciento de las preferencias en su país.

Un nuevo amanecer
dorado se levanta

Pese a los recientes escándalos en los que estuvo involucrado Amanecer Dorado, entre los que se encuentran la detención de su líder Nikos Mijaloliakos y otros 24 integrantes en relación al asesinato de un joven cantante de hip hop griego, el partido de ultraderecha en Grecia se hizo de nueve por ciento de los votos, lo que se traduce en dos asientos en el Parlamento Europeo.

Entre los objetivos de amanecer Dorado, que en este momento es el tercer partido más popular de Grecia, se encuentra la protección de la raza helénica y el impulso a políticas antiinmigrantes y sus acciones abarcan desde labores de asistencia entre los sectores más pobres de ese país entregando comida y ofreciendo protección de seguridad en sus pequeños negocios para evitar asaltos o extorciones, hasta la organización de marchas en las principales plazas griegas en las que entonan canticos nazis.

Otra victoria considerable

La otra gran victoria para un partido político de extrema derecha en Europa fue la del Partido Popular Danés que ganó las elecciones con 27 por ciento de las preferencias electorales y le aseguran cuatro asientos en la Eurocámara.

En la formación parlamentaria anterior este partido, fundado en 2002, contó con dos escaños y similar a sus pares ideológicos en Europa busca establecer fronteras nacionales fuertes y una defensa nacional empoderada.

Por una mejor Hungría

Jobbik, que se reconoce como el Movimiento por una Hungría Mejor, es uno de los partidos de extrema derecha más grande en Europa.

Los integrantes de este partido radical han señalado directamente a los habitantes judíos de ese país como un riesgo de seguridad nacional, además de concentrar sus ataques contra la comunidad gitana del país.

Cabe destacar que Jobbik, mantuvo sus tres asientos en el parlamento europeo, mismo que alcanzó en 2009, pese a que busca reducir la cooperación estrecha entre el bloque europeo y Hungría, además de rechazar el Tratado de Lisboa, el marco legal de la Unión Europea.

Recaída de la
ultraderecha holandesa

Quien sufrió una recaída en las preferencias electorales este año fue el Partido Holandés por la Libertad, debido a que sólo alcanzó 12 por ciento de los votos frente al 20 por ciento obtenido cinco años atrás.

Geert Wilders, líder del partido de ultraderecha, ha sido definido como uno de los políticos más controversiales de Europa gracias a sus declaraciones en contra de la inmigración y anti islamistas que incluso le han valido la prohibición de entrar a territorio británico.

La libertad de Austria

Cuatro diputados por parte del partido Libertad de Austria formarán parte de la nueva conformación de la Eurocámara. El partido, que afirma que Austria no debería aceptar ni un inmigrante más, espera poder establecer alianzas con el Frente Nacional de Francia.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red