Periódicos sufren por abasto de papel

Los dueños de 84 diarios pidieron ayuda al presidente del Parlamento Diosdado Cabello

COMPARTIR 
01/06/2014 08:03 EFE y Reuters
La escasez de productos como el papel, en Venezuela, ha llevado a que los ciudadanos realicen manifestaciones, como ésta, en febrero pasado. Foto: AFP
La escasez de productos como el papel, en Venezuela, ha llevado a que los ciudadanos realicen manifestaciones, como ésta, en febrero pasado. Foto: AFP

CARACAS, 1 de junio.— La crisis y escasez de productos en Venezuela llevó a 84 periódicos de diferentes ciudades a pedir una “reunión urgente” con el presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello, para que los ayude a superar el desabasto de papel.

En una resolución de esos diarios difundida ayer por la Cámara Venezolana de Periódicos, los dueños de esos 84 medios provinciales dicen en su texto que recurren a Cabello debido a que en el gobierno se les cerraron las puertas.

“Agotadas como están las instancias ordinarias de la autoridad Ejecutiva”, los diarios dicen que recurren a Cabello dentro de su “angustioso afán por “resolver los agobiantes problemas de abasto de papel”, planchas de impresión y otros insumos imprescindibles.

El desabasto de papel “amenaza” a estos miembros de la Cámara de Periódicos de Venezuela, “instalados y operando por años en el interior del país” y que “cubren toda la geografía nacional, llegando hasta el más recóndito pueblo” con un tiraje diario de “más de dos millones 500 mil ejemplares”, sostiene el texto.

Estos 84 diarios emplean, según la Cámara, “más cantidad de personal que todos los periódicos de Caracas” y su venta diaria de ejemplares y cobertura aportan “muchísimo a la difusión de las informaciones, contribuyendo con ello, de manera determinante, a la formación de la opinión pública nacional”.

La resolución pide a Cabello concederles “una personalísima entrevista para que, en conocimiento pleno de la situación”, brinde “sus buenos oficios” para resolverla y puedan “trabajar en paz, sin desasosiego” por el futuro de sus trabajadores y sus empresas y, “por encima de todo”, “seguir sirviendo a Venezuela, a la libertad y a la democracia”.

El último clamor atendido al sector fue el pasado 14 de mayo, cuando el diario El Universal, de Caracas, informó que el gobierno le había autorizado la adquisición de divisas necesarias para pagar 600 toneladas de papel.

El Universal recibió autorización para adquirir las divisas requeridas”, indicó el diario en su edición de ese día.

En Venezuela existe desde 2003 un control de cambio que deja en manos del Estado el monopolio de la administración y comercialización de divisas.

Para los dueños de los medios, los retrasos en la asignación de dólares obedecen a un intento gubernamental de “silenciar” las voces críticas, mientras que el oficialismo los ha acusado de realizar “chantaje político” con las denuncias de escasez de papel.

La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos envió 52 toneladas de papel el mes pasado para algunos diarios venezolanos, en solidaridad por la situación que atraviesan.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela difundió esta semana una carta pública dirigida al presidente Nicolás Maduro, en la que solicitaba que hiciera lo necesario para que los diarios normalicen su acceso al suministro de papel, cuyo desabasto está condicionando su circulación.

Comentarios

Lo que pasa en la red