Border Patrol admite abusos en fuerza letal

La Patrulla Fronteriza de EU hace público por primera vez su manual de uso de la fuerza

COMPARTIR 
31/05/2014 07:37 Manuel Ocaño/ Especial
La Border Patrol admitió que algunos de sus efectivos justifican indebidamente el uso de la fuerza letal en contra de migrantes. Foto: AFP
La Border Patrol admitió que algunos de sus efectivos justifican indebidamente el uso de la fuerza letal en contra de migrantes. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo.- Defensores de derechos humanos en la frontera aseguraron que fue la presión de comunidades por responsabilizar de muertes que ha ocasionado la Patrulla Fronteriza estadunidense lo que llevó este viernes a que esa agencia reconociera que fabrica situaciones con las que justifica el uso de la fuerza letal.

“Son pasos importantes que las comunidades fronterizas obligaron a dar”, dijo el dirigente Christian Ramírez sobre un informe que reveló que los oficiales fronterizos se exponen ante vehículos en fuga para disparar a matar a conductores y que parezca que fueron embestidos.

El reporte independiente del Foro de Investigación de Políticas Policiacas (PERF) también reveló que los patrulleros fronterizos justifican tiroteos como respuesta a presuntas pedradas y disparan incluso dentro de territorio mexicano.

El foro analizó 19 casos de uso de fuerza que terminaron en muertes no sólo de inmigrantes indocumentados y presuntos agresores sino de estadunidenses y de transeúntes en México.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tenía el reporte desde febrero del año pasado, aunque no lo divulgó. La semana pasada la Unión de Libertades Civiles Estadunidenses (Aclu) y varias organizaciones demandaron en San Diego a CBP por incumplir la Ley de Libertad de Información.

Pedro Ríos, director del Comité de Servicios Amigos Americanos, publicó el viernes la portada del reporte del PERF con un sello de goma cruzado que dice con letras rojas: “Divulgado bajo presión de las comunidades fronterizas”.

La Aclu destacó que la presentación de ese reporte y del manual de uso de la fuerza que esa agencia presenta por primera vez al público, son pasos importantes, pero exigió que la corporación ahora siga con otras medidas que garanticen transparencia y responsabilidad de oficiales que cometan abusos.

La Aclu asegura que desde 2010 la Border Patrol y la CBP han ocasionado 28 muertes, incluidas diez de ciudadanos estadunidenses y seis en la frontera con México.

Al presentar su Manual, CBP avisó que realizaba algunos cambios, entre ellos un mayor entrenamiento de sus agentes en uso de la fuerza letal y una búsqueda de excelencia que revise periódicamente las políticas de fuerza mortal e incidentes.

Es la primera vez que las autoridades fronterizas informan sobre sus normas para usar la fuerza letal y reconocen que fabrican situaciones para justificar su uso.

Comentarios

Lo que pasa en la red