Frenan actos de terrorismo

Los rusos aseguran que un grupo de ultranacionalistas planeaba atacar infraestructura en Crimea

COMPARTIR 
31/05/2014 06:39 AFP, AP y Reuters
El ejército de Ucrania continuará la operación militar en el este del país hasta que la situación en la región se estabilice. Foto: AP
El ejército de Ucrania continuará la operación militar en el este del país hasta que la situación en la región se estabilice. Foto: AP

MOSCÚ, 31 de mayo.— Los servicios secretos rusos, FSB (exKGB), afirmaron ayer haber detenido en Crimea a un grupo de ultranacionalistas ucranianos que quería cometer actos “terroristas” contra infraestructuras de esa península incorporada a Rusia en marzo.

El FSB afirmó en un comunicado que los detenidos pertenecían a la formación paramilitar ultranacionalista ucraniana Pravy Sektor y anunció la apertura de una investigación por “terrorismo” contra cuatro personas.

“El objetivo principal del grupo era cometer actos terroristas en las ciudades de Simferopol, Yalta y Sebastopol, así como destruir una serie de infraestructuras, puentes de ferrocarril y líneas eléctricas”, afirmó el FSB.

Las personas detenidas están acusadas de preparar “un artefacto explosivo artesanal” para hacerlo estallar cerca del monumento al Soldado Desconocido y de una estatua de Lenin a principios de mayo y el incendio de las oficinas del partido Rusia Unida, a mediados de abril.

Mientras tanto, el ejército de Ucrania continuará la operación militar en el este del país hasta que la situación en la región se estabilice, afirmó ayer el ministro interino de Defensa, Mijaíl Koval, mientras se reanudaron las hostilidades en la ciudad de Slaviansk.

“Vamos a trabajar hasta que esta región empiece a llevar una vida corriente, a funcionar con normalidad y hasta que la gente tenga paz”, sostuvo Koval en una conferencia de prensa.

El ministro agregó que tras las operaciones especiales, el sur y el oeste de la región de Donetsk, una de las zonas donde las milicias pro rusas han declarado la separación de Kiev, fueron “liberadas”, así como el norte de la región de Lugansk.

 

Reunión con Obama

El presidente estadunidense, Barack Obama, se reunirá con el mandatario electo de Ucrania, Petro Poroshenko, el miércoles próximo durante una visita oficial a Polonia, informó ayer la Casa Blanca.

Este encuentro, poco antes de que Poroshenko asuma la presidencia el 7 de junio, se llevará a cabo en el marco de una gira europea de Obama, que lo llevará además a Bélgica y Francia.

Comentarios

Lo que pasa en la red