Obama tiene dos bajas en su equipo

El equipo del presidente Barack Obama se vio mermado ayer al aceptar el mandatario la renuncia del criticado secretario deAsuntos de los Veteranos, Eric Shinseki y del portavoz, Jay Carney.

COMPARTIR 
31/05/2014 06:08 Reuters y Notimex
Eric Shinseki, secretario de Asuntos de los Veteranos (izq.), y Jay Carney, portavoz de Barack Obama, renunciaron ayer. Fotos: AP y AFP
Eric Shinseki, secretario de Asuntos de los Veteranos (izq.), y Jay Carney, portavoz de Barack Obama, renunciaron ayer. Fotos: AP y AFP

WASHINGTON, 31 de mayo.— El equipo del presidente Barack Obama se vio mermado ayer al aceptar el mandatario la renuncia del criticado secretario deAsuntos de los Veteranos, Eric Shinseki y del portavoz, Jay Carney.

Shinseki renunció tras reunirse con Obama, en medio de una ola de ira por retrasos en la atención médica para veteranos de guerra estadunidenses.

Poco después de una reunión privada en la Casa Blanca, Obama anunció a los periodistas que había “aceptado con considerable pesar” la renuncia de Shinseki. La medida tuvo lugar después de que cada vez más demócratas y republicanos en el Congreso, así como también algunos grupos de veteranos, pidieron su remoción.

Obama dijo que aceptó la renuncia del general en retiro del ejército, de 71 años, después de ser informado sobre los hallazgos iniciales de la investigación sobre abusos que fueron detectados inicialmente en Phoenix, Arizona, pero que posteriormente se verificaron en otros recintos para veteranos en el país.

“El compromiso de Ric con nuestros veteranos es incuestionable. Su servicio a nuestro país es ejemplar”, manifestó Obama.

Miembros del Congreso aplaudieron de inmediato la medida como un paso hacia la restauración de la confianza en la atribulada agencia que entrega atención médica y otros beneficios para los veteranos de guerra.

El escándalo debido a largas esperas —que estaban siendo escondidas por funcionarios de la agencia— para dar atención médica a veteranos tiene lugar a sólo cinco meses de las elecciones legislativas para llenar los 435 escaños de la Cámara de Representantes,  junto a un tercio de los 100 puestos del Senado.

Mientras tanto, Carney, el portavoz del presidente Barack Obama durante más de tres años, renunció por razones personales.

El anuncio fue hecho en la sala de prensa de la Casa Blanca durante una imprevista aparición del propio presidente Obama, quien calificó a Carney como “uno de mis más cercanos amigos en Washington”.

Carney, de 49 años, fue portavoz del vicepresidente Joe Biden y reportero durante 21 años.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red