Italia incluirá prostitución, tráfico sexual y venta de droga en PIB

Italia incluirá estas actividades en sus estadísticas porque la Unión Europea quiere que exista un mejor monitoreo de la economía de sus Estados miembros

COMPARTIR 
30/05/2014 14:18 Redacción
El incluir las actividades ilegales permitirá a Italia alcanzar el objetivo de reducir el déficit más fácilmente. FOTO: Especial
El incluir las actividades ilegales permitirá a Italia alcanzar el objetivo de reducir el déficit más fácilmente. FOTO: Especial

ROMA, 30 de mayo.- Italia comenzará a incluir el dinero de la prostitución y la venta de narcóticos al calcular sus datos oficiales del PIB a partir de ahora para cumplir con nuevas reglas de la Unión Europea, informó la oficina de estadísticas.

Istat, la versión italiana del Inegi, informó en un comunicado que el país incluirá estimados de todas las actividades consideraras ilegales, como el tráfico sexual, la venta de narcóticos ilegales, contrabando de cigarrillos y botellas de alcohol.

Italia incluirá estas actividades en sus estadísticas porque la Unión Europea quiere que exista un mejor monitoreo de la economía de sus Estados miembros, en parte para asegurarse que se están adhiriendo a los objetivos adecuados para realizar cálculos como el de la deuda y el PIB.

El gobierno italiano ha prometido reducir su déficit en 2.6% de PIB este año, una cifra solo ligeramente mayor al 2.5% de 2013, pero esto será más sencillo de lograr si el número para calcular el PIB incluye las nuevas actividades.

Según el Banco Central italiano, el mercado negro es responsable de aproximadamente el 10.9% del PIB según cifras del 2012.

Según el gobierno italiano, este año la economía crecerá 1.3%, solo un poco más de lo que se espera que crezca en Europa en general. Pero según las autoridades europeas, si se incluye a las actividades ilegales, el crecimiento sería cercano al 2.4%.

rja

Relacionadas

Comentarios