Estadunidense realizó ataque suicida en Siria, confirma EU

Abu Hurayra al-Amriki es el primer estadounidense conocido en haber cometido un ataque suicida en Siria en nombre de al Qaeda

COMPARTIR 
30/05/2014 13:50 Reuters

WASHINGTON, 30 de mayo.- El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó este viernes que un ciudadano estadunidense realizó un ataque terrorista suicida en Siria.

El atacante, quien se autonombró Abu Hurayra al-Amriki, realizó el ataque el pasado 25 de mayo en la provincia siria de Idlib en el nombre de Jabhat al-Nusra, una organización afiliada a al Qaeda que lucha contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Puedo confirmar que este individuo es un ciudadano estadunidense que estuvo involucrado en una ataque suicida en Siria”, confirmó la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, durante una rueda de prensa.

La investigación que confirmó la participación del estadunidense comenzó cuando fueron publicados mensajes en redes sociales que afirman mostrar cómo un estadounidense que luchaba con al Qaeda se inmoló recientemente en un atentado suicida.

Al-Amriki es el primer estadounidense conocido en haber cometido un ataque suicida en Siria en nombre de al Qaeda, según Laith Alkhouri, un analista senior de Flashpoint Global Partners, que vigila sitios de internet militantes para gobiernos y clientes privados.

Alkhouri dijo que los mensajes en medios sociales, entre ellos en Twitter y un video publicado en YouTube, mostraban a Abu Hurayra posando en una fotografía con otros tres atacantes suicidas, uno de los cuales era sirio. Los otros dos eran extranjeros.

El video muestra un vehículo del tamaño de un camión siendo cargado con explosivos y luego la explosión de una estructura similar a una fortaleza sobre una colina.

Shiraz Maher, investigador con un grupo de control de la Universidad de Londres, dijo que la semana pasada en un anuncio para medios al Qaeda mostró un corto video promocional de una próxima película relacionada a un combatiente "estadunidense" en Siria.

El anuncio, que comienza con un gráfico de una bandera estadounidense incendiándose y una exhortación a "unirse a la caravana de la Jihad y el martirio", promociona un video más largo que incluye "La historia de un muhajir (visitante) estadounidense en Sham (Siria)".

En el video aparece un hombre, aunque su rostro se ve borroso, que declara, en un acento canadiense o estadounidense: "Es correcto que luches".

Maher, cuyo grupo ha estudiado el papel de los medios sociales en el reclutamiento de extranjeros para grupos militantes en Siria, dijo que había hablado con un combatiente británico en Siria que confirmó que el atacante suicida era un estadounidense,

Un mensaje en Twitter incluía una fotografía de un hombre identificado como Abu Hurayra sosteniendo un gato e imágenes del camión y una explosión.

Dos funcionarios dijeron que el FBI y el Departamento de Justicia estaban al tanto del caso.

rja

Comentarios

Lo que pasa en la red